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jueves, 18 de febrero de 2021

SEFH y SEFAR potencian la telefarmacia en el ámbito rural

SEFH y SEFAR potencian la telefarmacia en el ámbito rural. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) han presentado la plataforma digital Telémaco. El objetivo de este proyecto es conectar la farmacia rural, la farmacia hospitalaria y los pacientes. De esta forma, podrán compartir información, realizar el seguimiento, hacer videollamadas o solicitar citas.

El proyecto Telémaco, según sus impulsores, realizará una “evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural”. Se trata de una iniciativa colaborativa entre Farmacia rural y hospitalaria. Tiene carácter nacional, y surge con el objetivo de cubrir necesidades del paciente crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico a distancia de los tratamientos.

Ya ha comenzado la fase de reclutamiento, que concluirá el 31 de julio de este año. El periodo de seguimiento terminará el 1 de julio de 2022, y la fecha de fin del estudio será el 31 de agosto de 2022.

La telefarmacia en el ámbito rural

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, se ha referido a “la excelente colaboración” entre su sociedad científica y la SEFAR. “La variable principal que buscamos es absolutamente novedosa en proyectos de investigación. Va en la línea de la humanización asistencial, como es la experiencia del paciente”.

También Jaime Espolita, presidente de la SEFAR, ha indicado que gracias a ambas entidades se podrá “cambiar la atención farmacéutica en España”. “En este proyecto colaboran dos ramas destacadas de la farmacia. Va a suponer un apoyo al paciente rural que, desde el punto de vista sanitario, está en ocasiones desasistido. Esta plataforma va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitario”.

Ramón Morillo, de la SEFH, es el investigador principal del proyecto, que “pone a disposición del paciente las conclusiones de MAPEX”. El Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo se ha desarrollado en los últimos cinco años. Según ha dicho, el proyecto incluye el punto de vista de metodología de atención farmacéutica. Y, más recientemente, se ha añadido el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia. “Esta resulta fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real con pacientes”.

Asimismo, Rosa Morillo, responsable de Formación e Investigación de la SEFAR, ha señalado que esta iniciativa desarrolla “una comunicación directa entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural. Esto va a redundar en el beneficio del paciente al que atendemos, que es frágil, vulnerable y, en ocasiones, en situación de soledad. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido. De esta forma, podremos mejorar, sin duda, su seguimiento y seremos más efectivos”.

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