Investigan el factor genético de la TDAH y los comportamientos agresivos. Las personas afectadas por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) combinado con trastornos disruptivos del comportamiento (TDC) comparten cerca del 80 por ciento de las variantes genéticas frecuentes asociadas a los comportamientos agresivos y antisociales.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Risk variants and polygenic architecture of disruptive behavior disorders in the context of attention-deficit/hyperactivity disorder’, publicado en la revista Nature Communications. Uno de los investigadores ha sido Bru Cormand, catedrático de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER). También han participado en este proyecto Marta Ribasés y Josep Antoni Ramos Quiroga, del Hospital Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).
El trabajo se basa en el estudio de cerca de 4.000 afectados por estas patologías y 30.000 individuos control. Forma parte del proyecto europeo Aggressotype, del programa Horizonte 2020. Su objetivo es investigar las bases neurobiológicas de los comportamientos agresivos. La investigación está liderada por Ditte Demontis y Anders D. Børglum, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. También ha colaborado Stephen V. Faraone, de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos).
El factor genético de la TDAH y los TDC
El profesor Bru Cormand ha indicado que “el TDAH y los TDC son alteraciones causadas por factores genéticos y ambientales. En el caso del TDAH, se calcula que la genética tiene un peso del 75 por ciento. En los TDC oscilaría entre el 40 y el 70 por ciento. Son cuadros más prevalentes en niños que en niñas. Cuando se presentan al mismo tiempo, las personas afectadas tienen más probabilidades de caer en conductas de riesgo”. Entre estas conductas se encuentra el consumo de sustancias adictivas.
Por su parte, Marta Ribasés, jefa del Laboratorio de Psiquiatría Genética del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha comentado que “en determinadas personas, a menudo concurren dos o más trastornos psiquiátricos, y esta coexistencia sigue, en muchas ocasiones, un eje cronológico, en el que sufrir un trastorno psiquiátrico como el TDAH supone una puerta de entrada a otras patologías comórbidas que agravan la calidad de vida de los individuos que las padecen”.
En la misma línea se ha manifestado Josep Antoni Ramos Quiroga. “Estos resultados nos permiten entender mucho mejor el origen de los TDC asociados al TDAH. Podremos informar mejor a las familias sobre el porqué de este trastorno”, ha dicho el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron. También pertenece al Grupo de Investigación en Psiquiatría Salud Mental y Adicciones del VHIR.
The post Investigan el factor genético de la TDAH y los comportamientos agresivos appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2M5n6aI
0 comentarios:
Publicar un comentario