Uno de los tratamientos más habituales para el tratamiento del asma son los glucocorticoides, sin embargo, estos medicamentos no son eficaces para algunos pacientes con esta patología y se desconoce la causa subyacente. Ahora un estudio realizado por la Clínica Cleveland, de Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que esto podría ocurrir a causa de una anomalía genética que pudieran presentar esos pacientes.
Según esta investigación, la variante 1245A del gen HDS3B1 que regula la conversión de los precursores suprarrenales en potentes andrógenos podría estar asociada a una respuesta deficiente al tratamiento del asma. Este dato puede ser de relevante importancia a la hora de establecer el tratamiento para la enfermedad respiratoria.
Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, suponen la primera evidencia genética que implica una variante de síntesis de andrógenos en la resistencia a los glucocorticoides para el asma o cualquier otra enfermedad que implique la inflamación.
En la investigación estadounidense se analizó, retrospectivamente, la asociación entre el genoma y la función pulmonar de algo más de 500 personas de raza blanca, mayores de 18 años y aquejadas de asma -de los que 184 presentaban asma severa-. Los pacientes habían sido tratados bien con glucocorticoides orales diarios bien con tratamientos que implicaran estos compuestos.
Se incluyó solo a los pacientes caucásicos debido a que eran los que presentaban en mayor medida la variedad genética a estudio. Y todos ellos estaban inscritos en los estudios SARP I, II y III (Programa de Investigación de Asma Severa), una red integral de 11 centros de investigación clínica de Estados Unidos.
La actividad de los andrógenos
La investigación reveló que los pacientes que presentaban la variante 1245A del gen mencionado tenían una función pulmonar deficiente y una resistencia al tratamiento con glucocorticoides. Los que no presentaban dicha anomalía genética tenían mejor función pulmonar y se podían beneficiar del tratamiento con glucocorticoides. Unos datos que sugieren que dicha variante contribuye a la resistencia al tratamiento al tiempo que fomenta la progresión de la enfermedad al asma grave.
Este estudio demuestra que la variante 1245A del gen HSD3B1 limita la conversión de la deshidroepiandrosterona suprarrenal (DHEA) a andrógenos más potentes, mientras que la variante 1245C aumenta la producción de andrógenos potentes en los tejidos.
Los glucocorticoides son compuestos químicos de hormonas con capacidad para inhibir la producción de andrógenos suprarrenales. Sin embargo, los andrógenos tienen beneficios potenciales en el asma. Desde su descubrimiento, hace unos 70 años, se les ha reconocido una respuesta antiinflamatoria sistémica y desempeñan un papel importante en el tratamiento del asma grave y otros procesos de enfermedades inflamatorias. Los pacientes con asma que no responden a este tratamiento suponen un reto significativo para el tratamiento de la enfermedad.
En palabras de Nima Sharifi, del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica de Cleveland e investigador del estudio, estos datos justifican la realización de pruebas genéticas en los pacientes con asma para identificar las terapias individualizadas más adecuadas para cada uno.
The post Una anomalía genética explicaría la respuesta deficiente del tratamiento para el asma appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2L5YHxq
0 comentarios:
Publicar un comentario