Suscribete

martes, 4 de febrero de 2020

Los pediatras recomiendan una mejor planificación de la dieta vegetariana en el caso de los niños

Ante el aumento del número de familias vegetarianas en España, los pediatras han querido prestar especial atención cuál es la composición de estas dietas, ya que una dieta vegetariana mal planificada, como cualquier otro tipo de alimentación desequilibrada, puede tener consecuencias negativas sobre la salud infantojuvenil. De esta forma, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha elaborado una serie de recomendaciones,  cuyo objetivo es evitar las carencias alimenticias que este tipo de dietas pueden suponer en la infancia y juventud. “Los padres deben conocer los nutrientes que se han de complementar en caso de optar por una dieta vegetariana para sus hijos”, insiste respecto a las mismas José Manuel Moreno Villares, coordinador de dicho comité.

De esta forma, hay que tener en cuenta que la dietas vegetariana es rica en fibra, magnesio, hierro férrico, ácido fólico, vitaminas C y E, ácidos grasos poliinsaturados n-6, carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos y antioxidantes. Por el contrario, son más bajas en grasa total, ácidos grasos polliinsaturados n-3, colesterol, yodo, zinc, hierro ferroso y vitaminas B12 y D. “El riesgo de deficiencias es mayor en las dietas más restrictivas, en especial en la dieta vegana ya que esta excluye cualquier producto de origen animal”, matiza el experto.

Por ello, los estudios en niños y adolescentes con una dieta vegetariana muestran que su crecimiento y desarrollo está dentro del rango normal, aunque existe una tendencia a presentar un menor índice de masa corporal.

Recomendaciones a tener en cuenta

Según el artículo publicado en Anales de Pediatría, los niños vegetarianos tienden a consumir más frutas y verduras, menos dulces, aperitivos salados y grasas saturadas, pero existe riesgo de consumir en exceso algunos alimentos con baja densidad nutricional. “Es por este motivo por el cual es necesario planificar este tipo de dietas y suplementarlas de manera correcta”, explica el coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna.

Para ello, los pediatras apuntan que, por ejemplo, el uso de la soja y sus derivados (tofu, tempeh, análogos de carne), así como los pseudocereales como la quinoa y el amaranto, pueden contribuir a garantizar un adecuado balance de aminoácidos.

Asimismo, la sal yodada, los vegetales de origen marino y algunos alimentos a base de cereales constituyen la mejor fuente de yodo de las personas veganas.

En relación con el hierro y el zinc, el artículo indica que, si bien es cierto que en algunos productos vegetales su contenido puede ser elevado, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C en cada comida para favorecer la absorción del hierro. En este sentido, recuerdan también que loss alimentos fermentados o las semillas marinas no pueden considerarse una fuente de vitamina B-12 fiable.

The post Los pediatras recomiendan una mejor planificación de la dieta vegetariana en el caso de los niños appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/370i6sa

0 comentarios:

Publicar un comentario