El Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han realizado una jornada conjunta en la que han abordado la posibilidad de que los pacientes de diabetes tengan una participación más activa y directa en el proceso de cuidado y atención de su enfermedad. De esta forma, en este foro se recordaba que un paciente empoderado toma medidas para mejorar su calidad de vida, lleva mejor control de sus hábitos y tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y conciencia de sí mismo, algo indispensable para ajustar su comportamiento y para lograr un bienestar óptimo, trabajando en colaboración con otras personas cuando sea necesario.
En palabras de Esteban Jódar, co-coordinador del Grupo CTD, “no sirve de mucho desarrollar excelentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos si luego no conseguimos que se utilicen eficientemente, y para eso es clave que la persona con diabetes conozca la relevancia de ese procedimiento o tratamiento”.
Por su parte, Ángel Ramírez, CEO de Canal Diabetes y creador del Diabetes Experience Day, insistía en que la diabetes es una enfermedad crónica que necesita de un control correcto la mayor parte del tiempo. Cada día una persona con diabetes debe tomar en torno a 30 decisiones que tienen que ver con su salud. “Al cabo del año son miles las decisiones, y para que sean acertadas necesita estar bien formado e informado, necesita empoderarse”.
La diabetes fuera de la consulta
La otra idea que recordaban los expertos es que, aunque la diabetes se trate con el especialista, el abordaje de la enfermedad realmente se hace fuera de la misma. Daniel Royo, que padece diabetes tipo 1 y trabaja como técnico de Programas del Servicio de Atención y Comunicación con el Paciente, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, aportaba a este respecto que “casi el 100 por cien de las decisiones sobre diabetes que tomamos los pacientes lo hacemos fuera de la consulta de los profesionales sanitarios y sin su supervisión directa”.
Es por ello que el papel del sanitario no es solo tratar la enfermedad, sino informar y formar al paciente. Así los expertos apuntaban que los médicos también son los responsables de informar y de animar al paciente a que adquiera esos conocimientos, valorar si son adecuados y suficientes, así como de sugerirle los campos en los que debe aplicar esa autonomía que va ganando.
Se trata además de una inversión en la consulta que tiene sus beneficios en el medio plazo. Diferentes experiencias llevadas a cabo en nuestro país confirman que, en general, las personas con diabetes que llevan mejor control de estos aspectos de su enfermedad, frecuentemente adaptan su medicación a sus necesidades diarias o solventan situaciones agudas (como son las hipoglucemia o hiperglucemia) sin necesidad de recurrir al sistema sanitario, evitando agravamiento de las mismas y facilitando también un importante ahorro al sistema sanitario.
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