Un nuevo estudio publicado en Journal of Translational Medicine, han realizado una recopilación exhaustiva de la diversidad y heterogeneidad de procedimientos utilizados hasta la fecha, en la Red Nacional de Biobancos. En concreto, se trata de un trabajo realizado en el marco del proyecto multicéntrico OPTIMARK de la Red Nacional de Biobancos, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que pretende abordar las dificultades existentes a la hora de reproducir las investigaciones en biomedicina.
Según Cristina Villena, coordinadora del trabajo, “se estima que el 50 por ciento de las publicaciones científicas en biomedicina no son reproducibles debido a varios factores, entre los que destacan los sesgos consecuencia de la falta de rigurosidad en el empleo de muestras humanas”. En este caso, el estudio, realizado por 14 biobancos españoles, propone una estrategia para mejorar la evaluación de la calidad e integridad de las muestras de tejidos humanas conservadas en los biobancos.
De esta forma, el trabajo ha sentado las bases para la búsqueda de biomarcadores específicos que sirvan para evaluar la calidad de los tejidos, y que son útiles también para estudiar el impacto que pueden sufrir las muestras, consecuencia de múltiples factores, como pueden ser el paso del tiempo o las descongelaciones.
Método de investigación
En concreto, el estudio se enmarca en la emergente disciplina científica denominada biospecimen research, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de las propias muestras, independiente de los cambios moleculares originados por las enfermedades. Esta disciplina es esencial para mejorar el servicio de suministro de muestras biológicas de máxima calidad que realizan los biobancos. “La promoción de más proyectos como OPTIMARK, pionero en la generación de conocimiento de biospecimen research sobre muestras tisulares, es esencial para el avance en el desarrollo de la investigación biomédica”, concluye Villena.
Asimismo, el proyecto multicéntrico OPTIMARK (OPTImización de muestras de tejido para el desarrollo y la validación de bioMARCadores de enfermedad) ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo en Calidad de Tejidos del Programa I+D+i de la Red Nacional de Biobancos. Recientemente, se han presentado otros resultados preliminares del trabajo del grupo en congresos nacionales e internacionales. De esta forma, destaca del mismo que es un proyecto que ha sido muy innovador y fructífero, y ha creado muchas expectativas sobre sus progresos, incluso entre numerosos biobancos internacionales.
The post El 50% de las publicaciones científicas en biomedicina no son reproducibles appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2O2jBQq
0 comentarios:
Publicar un comentario