Suscribete

viernes, 27 de septiembre de 2019

Encuentran un marcador molecular exclusivo de la enfermedad de Parkinson

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han identificado un defecto molecular que parece casi universal entre los pacientes con enfermedad de Parkinson y aquellos con alto riesgo de contraerla, lo que podría proporcionar una forma de detectar el trastorno en sus primeras etapas, antes de que los síntomas comiencen a manifestarse e, incluso, detener la progresión de la enfermedad.

Según advierten en el estudio, que publican en la revista Cell Metabolism, el defecto parece ser exclusivo de las personas con enfermedad de Parkinson. “Hemos identificado un marcador molecular que podría permitir a los médicos diagnosticar el Parkinson de manera precisa, temprana y clínicamente práctica señala Xinnan Wang, profesor asociado de Neurocirugía. Este marcador podría usarse para evaluar la capacidad de los candidatos a fármacos para contrarrestar el defecto y detener la progresión de la enfermedad”.

Los científicos también identificaron un compuesto que parece revertir el defecto en las células extraídas de pacientes con Parkinson. En modelos experimentales de la enfermedad, el compuesto previno la muerte de las neuronas cuya pérdida subyace a la enfermedad.

Así que es alentador, destaca Wang, autor principal del estudio, que tanto el marcador de diagnóstico como el tratamiento funcionaron en células de pacientes con Parkinson con versiones familiares o esporádicas de la afección.
Para cuando una persona comienza a manifestar síntomas de la enfermedad, se estima que el 50% de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra ya han muerto.

Nuestras células tienen una técnica para eliminar la basura mitocondrial: una serie de proteínas que las transportan a los centros de reciclaje de las células. Pero primero, esas proteínas tienen que eliminar una molécula adaptadora llamada Miro que une las mitocondrias, dañadas o sanas, a la red.

El grupo de Wang identificó previamente un defecto de eliminación mitocondrial en las células de los pacientes con Parkinson: su incapacidad para eliminar a Miro de las mitocondrias dañadas.

En el nuevo estudio, el equipo de Wang obtuvo muestras de piel de 83 pacientes con Parkinson, cinco parientes cercanos asintomáticos considerados de alto riesgo, 22 pacientes diagnosticados con otros trastornos del movimiento y 52 sujetos de control sanos.

Extrajeron fibroblastos de las muestras, las cultivaron en placas de Petri y las sometieron a un proceso estresante que destruye las mitocondrias. Esto debería resultar en su eliminación, precedida necesariamente por la eliminación de las moléculas de Miro que las unen a la red.

Sin embargo, los investigadores encontraron el defecto de eliminación de Miro en 78 de los 83 fibroblastos de Parkinson (94%) y en las 5 muestras de “alto riesgo”, pero no en fibroblastos del grupo de control u otro o de pacientes con otros trastornos de movimiento.

Mediante un software de biotecnología se obtuvieron 11 moléculas que se unirían a Miro de una manera que facilitaría su separación de las mitocondrias y, que además, no fueran tóxicas, estuvieran disponibles por vía oral y pudieran cruzar la barrera hematoencefálica, informa el estudio. Los investigadores determinaron que cuatro de ellas redujeron significativamente los niveles de Miro de sin toxicidad.

Probaron un compuesto, que parecía apuntar a Miro más exclusivamente, en fibroblastos de un paciente con enfermedad de Parkinson esporádica. Mejoró sustancialmente la eliminación de Miro en estas células después de su exposición al estrés que daña las mitocondrias.

Wang afirma que cree que no será necesario esperar más que unos años para llevar a cabo los ensayos clínicos del compuesto o un análogo cercano. “Nuestra esperanza, explica, es que si este compuesto u otro similar no es tóxico y eficaz y podemos administrarlo, como las estatinas, a las personas que dieron positivo por el defecto de eliminación de Miro pero que aún no tienen síntomas de Parkinson, nunca lleguen a contraerlo”.

The post Encuentran un marcador molecular exclusivo de la enfermedad de Parkinson appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2miN4dH

0 comentarios:

Publicar un comentario