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lunes, 30 de septiembre de 2019

Atención Primaria y Hospitalaria deben mirarse de igual a igual para mejorar la ruta asistencial de los pacientes con dolor articular

El dolor crónico articular no pertenece a una sola especialidad concreta, ni es visto solo por un especialista. Lo habitual es que el paciente llegue  a una primera consulta con Atención Primaria, y que desde esta puerta de entrada, inicie un recorrido por el sistema. Un recorrido que no siempre resulta fácil, en una asistencia que sigue compartimentada entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y en la que incluso dentro del Hospital, no siempre existe una comunicación fluida entre los diferentes especialistas.

Un mejor entendimiento entre niveles

Uno de los principales puntos de conflicto parece estar en las propias derivaciones, que no siempre resultan sencillas y, en ocasiones, tampoco son acertadas. Sobre esta cuestión los especialistas opinan que es importante que, antes de optar por la derivación de un servicio que puede estar ya saturado, como son las Unidades del Dolor, se agoten todas las vías terapéuticas posibles desde Primaria y que además se tenga en cuenta el momento de derivación, ya que no tiene sentido derivar a un paciente que ya está en estado de remisión.

Para ello es importante mejorar la comunicación entre niveles, que pasa por un mayor entendimiento de los profesionales, mirándose de igual a igual entre los dos niveles asistenciales. Más allá de las iniciativas personales, la realidad es que nada funciona si no existe un protocolo establecido y una estructura marcada, que, por ejemplo, designe a una persona responsable de estas interconsultas o marque unos tiempos de respuesta. Asimismo, estos protocolos tampoco funcionan si previamente no han pasado por un pilotaje monitorizado en el que se haya probado su eficacia, antes de ser implantados por todo el sistema.

En esta misma línea es importante que, para que los dos niveles se entiendan, haya una mayor rotación de los residentes de Medicina de Familia por las Unidades de Dolor y de Rehabilitación, ya que el dolor crónico será una de las dolencias que deberán abordar a menudo en sus consultas, y de esta forma comprenderán mejor el funcionamiento de este tipo de servicios.

Más coordinación dentro del propio hospital

Si bien el problema de las derivaciones siempre parece estar entre Primaria y Hospitalaria, la realidad es que dentro del propio hospital las cosas no siempre funcionan mejor. De hecho, es habitual que si la primera derivación no ha sido al profesional más acertado, el paciente acabe regresando a Primaria, en vez de a la especialidad más adecuada, haciendo que el mismo acabe perdido dentro del sistema, y sumando tiempo a la cronificación de su dolor.

Igualmente, hay otro problema común, que es el del acceso a las historias clínicas de los pacientes. En este sentido, parece que los sistemas digitales no siempre facilitan poder acceder a los informes de otros especialistas, a no ser que los traiga en papel el propio paciente, lo que hace más difícil saber cuál es la ruta que ha seguido el paciente hasta ese momento.

La educación del paciente

Por último, además de mejorar la comunicación y los procesos de derivación entre los profesionales, nada de esto puede funcionar si no se educa al paciente y no se le guía en esta ruta por el sistema. De esta forma, el paciente es el primero que debe comprender cuál es su proceso, a qué profesional se le dirige y por qué. Igualmente,  en el caso de un alta, debe conocer cómo debe ser o no su seguimiento, para que finalmente el paciente no acabe acudiendo de nuevo a otra nueva consulta innecesaria o visitando urgencias, por no sentir que no se ha prestado atención a su problema.

No hay que olvidar que muchos de estos casos acaban cronificándose y, por tanto, el paciente necesita saber que el dolor no tiene cura y, por tanto, para mejorar su calidad de vida es importante que siga las indicaciones del especialista correspondiente en vez de iniciar una nueva andadura por el sistema.

Han participado en la elaboración de este reportaje:

  • Francisco Luna Cabrera. Jefe de Sección de la UGC de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga.
  • Miguel Ángel Pérez Verdún. Responsable de la Unidad de intervencionismo ecoguiado de la UGC de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga.
  • Mariano Jesús Fernández Baena. Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Regional de Málaga.
  • Manuel Vela Rodríguez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina del Trabajo. C.S. Portada Alta (Málaga).
  • José Carlos Pérez Sánchez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Responsable de médicos residentes. C.S. Rincón de la Victoria (Málaga).

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