El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha cifrado en cerca de 110 millones el gasto total en la compra de fármacos durante 2018 en los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Foral, una cantidad que se espera reducir mediante el procedimiento de compra centralizada, que desde 2016 se viene realizando en la Sanidad Pública.
Recordando que el sistema de compra centralizada, mediante el proceso de licitación y contratación, cuenta con la transparencia y garantías propias de la contratación pública descritas en la Ley Foral de Contratos, actualmente la adquisición centralizada de medicamentos supone el 50 por ciento del volumen de compra de los centros del SNS-O y se espera que alcance el 75 por ciento a final de 2019.
De esta forma, a través de un comunicado, el Gobierno de Navarra ha destacado que la compra centralizada permite al SNS-O lograr “un mayor nivel de eficiencia en la gestión del gasto farmacéutico, lo que contribuye, a su vez, a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Todo ello insistiendo en que en algunos casos, se pueden llegar a reducciones de precios de hasta un 60 por ciento con respecto al resto de productos en el mercado, sin perder garantías de calidad.
La apuesta por los biosimilares
Otra de las apuestas del Gobierno de Navarra para reducir su factura farmacéutica es la entrada de los biosimilares. Así, esperan que con la sustitución de los medicamentos biológicos que han perdido su patente por los denominados biosimilares, con las mismas garantías de calidad, se podrá reducir el gasto por este concepto en cerca de 10 millones de euros anuales, lo que representa porcentualmente cerca del 10 por ciento del gasto total en adquisición de fármacos.
El procedimiento es mismo que el empleado en el uso de los llamados medicamentos genéricos. Igualmente, se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos y son autorizados, antes de su comercialización, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por último han recordado que estos fármacos de alto impacto económico se usan principalmente en los ámbitos de la Reumatología, Oncología, Oncohematología, Digestivo y Dermatología.
The post Navarra apuesta por la compra centralizada para reducir su gasto farmacéutico appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2UZEps5
0 comentarios:
Publicar un comentario