Expertos reunidos en las IV Jornadas UAM y VIH, organizadas por la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, han concluido que la relación entre VIH y cáncer es muy estrecha, y cada vez más frecuente. La clave están en que, según los datos, la incidencia del cáncer en pacientes con VIH es mayor que en la población general, ya que esta infección provoca un estado doble de inmunosupresión y inmunoactivación continua. Todo ello recordando que aunque la tendencia en el número de nuevas infecciones por VIH está estabilizada, pero no desciende todo lo rápido que fuera deseable. La buena noticia a este respecto es que las inmunoterapias, que ya se emplean en el tratamiento de muchos tumores, podrían ayudar a controlar y, tal vez, erradicar la infección por VIH. Además, las nuevas estrategias de tratamiento frente al VIH disponibles suponen un avance al reducir la administración de fármacos.
Tal y como exponía Miguel Górgolas, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, “en un futuro, el empleo de inmunoterapias, una realidad ya en el tratamiento de muchos tumores, podría ayudar a controlar y, tal vez, erradicar la infección por VIH. Aquí hay un gran camino que recorrer todavía”.
Diferentes alternativas para VIH
En este contexto, durante las jornadas se mostraron nuevas estrategias de tratamiento para VIH, más estudiadas que las propias inmunoterapias. La primera es la biterapia, es decir, el control de la infección con dos fármacos, en lugar de tres, que era lo establecido hasta ahora. “La estrategia de usar menos fármacos tiene la ventaja de que los posibles efectos tóxicos de tomar una medicación de por vida son más limitados que si se toman tres o más compuestos”, aseguraba Górgolas, aunque comenta que su aplicación solo se prescribe en determinados pacientes.
Por otro lado, se expusieron los datos recientes de los tratamientos administrados una vez al mes por vía parenteral, intramuscular. Estos medicamentos se encuentran todavía en fase de desarrollo clínico y no están comercializados, “los resultados están siendo muy prometedores”.
Además de estos tratamientos, cabe destacar la investigación filogenética, que consiste en el estudio del material genético de cada uno de los virus que pueden ser transmitidos para identificar su origen evolutivo, es decir, de dónde proceden y cómo se ha mezclado su material genético con otros virus similares, para determinar cómo se ha producido. “En ocasiones, también se puede predecir cómo llegan a transmitirse características del virus con una posible gran importancia biológica”, indica Miguel Górgolas, que pone como ejemplo su sensibilidad a determinados fármacos, su capacidad de invasión y replicación. “También sirve para determinar cómo ha sido transmisión de la infección, remontándonos incluso hasta el inicio de la epidemia”, concluía el experto.
The post El empleo de inmunoterapias podría contribuir a controlar la infección por VIH appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2HWK79q
0 comentarios:
Publicar un comentario