Suscribete

miércoles, 6 de febrero de 2019

Un escáner de retina podría detectar precozmente el alzhéimer

Uno de los retos del alzhéimer es conseguir un diagnóstico precoz, en los estadios más tempranos de la enfermedad, sin embargo, la ausencia de síntomas claros dificulta el mismo. En este sentido, nuevas investigaciones muestran que uno de los signos de la enfermedad se presenta precisamente en la retina. En concreto, un estudio de un diferentes investigadores de la Washington University de Sant Louis (Estados Unidos) demostró que en un estadio precoz de la enfermedad, a través de un escáner de retina, es posible detectar alteraciones microvasculares en la retina.

Esta conclusión abre la posibilidad de realizar el escáner de retina como método diagnóstico. Todo ello teniendo en cuenta que esta metodología no es invasiva para el paciente, además de ser una tecnología económica y accesible a gran parte de la población.

A este respecto, Lorena Castillo, responsable del departamento de Neurooftalmología del Instituto Catalán de Retina (ICR), comenta el estudio especificando que “encontró que la denominada zona avascular foveal, una pequeña zona que hay entre el centro de la retina donde no hay vasos sanguíneos, era más grande en los pacientes que mostraban marcadores de la enfermedad de Alzheimer preclínica en comparación con aquellos que no presentaban estos marcadores”.

Profundizando en esta idea, la experta explicaba que “el ojo se puede considerar como una ventana al sistema nervioso central, dado que los medios transparentes del mismo permiten observar la retina y la cabeza del nervio óptico directamente”. De hecho, según Lorena Castillo, “son numerosos los estudios que últimamente han puesto el foco de atención en el ojo para buscar potenciales biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas”.

Un estudio a pequeña escala

Aunque la conclusión es importante y podrían ser muchas las repercusiones, cabe exponer que este estudio es un trabajo a pequeña escala.  Aportando datos, el estudio consistió en la observación de 30 personas que no presentaban ningún síntoma de sufrir la enfermedad y someterlos a dos pruebas. La primera fue una tomografía por emisión de positrones (PET Scan) y un análisis del líquido cefalorraquideo. Casi el 50 por ciento presentaron algunos marcadores de la enfermedad en forma de proteínas o cúmulos de proteínas típicos en personas que tienen Alzheimer. Después de esta primera prueba, se les sometió a una angiografía con tomografía de coherencia óptica (OCT) que permite tener imágenes de secciones de la retina y estudiar con detalle las estructuras retinales.

Ante estas cifras, Castillo concluye que “serán necesarios estudios más grandes y de diseño longitudinal, con seguimiento de pacientes, para poder corroborar si estos descubrimientos tienen valor en la identificación de personas con enfermedad de Alzheimer preclínica”.

The post Un escáner de retina podría detectar precozmente el alzhéimer appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2REMQrb

0 comentarios:

Publicar un comentario