Investigadores de Charité-Universitätsmedizin Berlín (Alemania) han estudiado los factores genéticos que hay detrás de los diferentes subtipos de tumores del sistema nervioso periférico infantil, comprobando que sus hallazgos van a permitir a los médicos predecir el curso clínico de la enfermedad y adaptar los regímenes de tratamiento en consecuencia.
En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Science’, han logrado descifrar el código genético de las células del neuroblastoma. Para ello, identificaron mutaciones en las rutas de transducción de señales del cáncer RAS y p53, cambios que a menudo se asocian con un pronóstico desfavorable, y encontraron algunos casos de regresión espontánea del tumor en pacientes con estas mutaciones.
Se sabe que los telómeros actúan como un “reloj molecular” en las células humanas y que, en la mayoría de las células del cuerpo, los telómeros se acortarán cada vez que la célula se divide. Una vez que se alcanza una longitud crítica, la célula recibe la señal para detener la división, lo que detiene el crecimiento celular o la muerte celular. Sin embargo, las células madre y la mayoría de las células cancerosas tienen mecanismos de mantenimiento de telómeros que aseguran que la longitud de los telómeros se mantenga por encima de la longitud crítica, lo que hace que la célula sea inmortal de manera efectiva.
En este sentido, los investigadores descubrieron que los tumores de neuroblastoma solo exhiben un crecimiento agresivo si estos mecanismos de mantenimiento están presentes, observando así que el pronóstico era particularmente malo en pacientes con mutaciones adicionales que afectaban a las vías de señalización del cáncer mencionadas anteriormente.
Dado que los tratamientos actuales no son efectivos en la mayoría de estos pacientes, el objetivo final es desarrollar tratamientos personalizados en lugar de aplicar terapias inespecíficas con efectos secundarios graves que no ayudarán al paciente.
“Curiosamente, en pacientes sin mecanismos de mantenimiento de telómeros, se encontró que las mutaciones de las vías de señalización del cáncer no están relacionadas con el pronóstico. Muchos de estos pacientes muestran una regresión espontánea del tumor incluso sin tratamiento, mientras que otros tienen una respuesta al tratamiento tan buena que pronto reducirá los regímenes con menos efectos secundarios”, han zanjado los expertos.
The post Es posible predecir el curso clínico del neuroblastoma y adaptar el tratamiento appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2RXXIBk
0 comentarios:
Publicar un comentario