Las instituciones de salud en México ya cuentan con los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), que son documentos únicos que establecen directrices para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prioritarias para todo el sector salud.
Estos protocolos se basaron en evidencia científica y fueron avalados por el Consejo de Salubridad General, integrado principalmente por el Secretario de Salud del Gobierno federal y presidentes de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía.
Se trata de instrumentos rectores que buscan estandarizar la atención médica en todo el país. Representan un trabajo colegiado e interinstitucional del sector salud, para diagnosticar y garantizar que los tratamientos se apliquen de manera uniforme, sin importar el nivel de atención o el sistema al que pertenezca el paciente.
Áreas que prioriza el protocolo
El Pleno del Consejo de Salubridad General aprobó diez protocolos nacionales, enfocados a atender las necesidades más recurrentes de la población a nivel nacional. Estos protocolos son divididos en cuatro áreas, para un mejor entendimiento y aplicación por parte de los profesionales de la salud:
– Nivel de atención primaria: cuatro protocolos que incluyen las enfermedades crónicas más frecuentes, como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad renal crónica.
– Prevención: dos protocolos que cubren el seguimiento de los primeros mil días de vida y vacunación a lo largo de la vida.
– Detección temprana de cáncer: uno para identificación oportuna en niños, niñas y adolescentes.
– Cáncer infantil: tres protocolos de cáncer infantil, incluyendo retinoblastoma, leucemia linfocítica y linfoma de Hodgkin.
“Cada protocolo define los procedimientos necesarios para el manejo estandarizado de los pacientes, con el objetivo de mejorar la continuidad y calidad de la atención médica en todos los centros de salud del país”, desta David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
Manuales de diagnóstico y tratamiento
Asimismo, agrega que estos están diseñados para ser prácticos, fáciles de entender y acompañados de infografías que permiten a los profesionales de la salud seguir los manuales de diagnóstico y tratamiento.
“Los PRONAM actúan como instrumentos unificados de atención, permitiendo que cualquier paciente reciba atención estandarizada sin importar el servicio al que acuda, facilitando diagnósticos oportunos y tratamientos consistentes”, asegura el funcionario.
Los protocolos fueron desarrollados de manera conjunta, contando con la colaboración activa de diversas instituciones clave, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, PEMEX, Secretaría de Marina, Defensa Nacional, así como los servicios privados.
Para consultar los PRONAM es necesario ingresar a la página: https://pronamsalud.csg.gob.mx/
Protocolo enfocado a la Enfermedad Renal Crónica
El primer apartado del PRONAM se enfoca al padecimiento de Enfermedad Renal Crónica (ERC), ahí, se indica que este protocolo permitirá disminuir la variabilidad de la práctica clínica sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la ERC en el primer nivel de atención.
Se hace énfasis en que es aplicable en personas mayores de 18 años, con o sin factores de riesgo y con diagnóstico de ERC temprana y moderadamente avanzada. No incluye a la lesión renal aguda o el manejo de estadios avanzados y complicaciones de ERC, tales como anemia, trastornos del metabolismo mineral y óseo, terapias de reemplazo renal (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante), o bien ERC en mujeres embarazadas, niños o adolescentes.
Asimismo, el protocolo indica el manejo no farmacológico del paciente, así como el farmacológico, la dieta que deberá de seguir y su manejo del peso.
Por ejemplo, se indica que el control óptimo de presión arterial es un elemento clave para evitar el avance de la ERC.
“La meta propuesta es una presión arterial sistólica <120 mmHg si es tolerable y segura. Para el manejo de pacientes con hipertensión sin proteinuria. Cuando el control óptimo no se logra con restricción de sal en la dieta y tratamiento óptimo con inhibidores del sistema renina-angiotensina (SRA), se recomienda seguir el PRONAM de hipertensión arterial sistémica”, señala el documento.
Es así que este protocolo se convierte en uno de los documentos de fácil consulta y necesarios para que los profesionales de salud puedan atender a un paciente de manera coordinada y estandarizada.
The post Crean Protocolos Nacionales de Atención Médica para estandarizar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el sector salud appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/acKwLdJ
0 comentarios:
Publicar un comentario