Suscribete

lunes, 10 de noviembre de 2025

El ejercicio físico, incluso a los 100 años, tiene capacidad de mejorar la capacidad funcional

Nunca es tarde para hacer ejercicio: incluso a los 100 años se puede recuperar fuerza y autonomía. Así lo establece una nueva investigación, publicada en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, que es pionera a nivel mundial y ha confirmado que la capacidad funcional de las personas, medida tanto con escalas como con biomarcadores, se puede mantener y mejorar con ejercicio físico incluso en las edades más avanzas.

El trabajo ha sido coordinado por Ander Matheu, responsable del Área de Envejecimiento del IIS Biogipuzkoa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, y Nuria Garatachea, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte y miembro del grupo Exer-GENUD de la Universidad de Zaragoza. Ha contado con participación de varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, y los Servicios de Geriatría del Hospital de Albacete y de Toledo.

Beneficios en personas de 100 años

Los centenarios son un grupo poblacional que exhibe una extrema longevidad y suelen llegar más frágiles a los últimos años de su vida. Diferentes estudios en poblaciones internacionales han observado que intervenciones con ejercicio físico revierten la fragilidad y mejoran la capacidad funcional de las personas mayores.

De esta forma, el estudio se desarrolló en 19 personas de 100 años, de las cuales 12 completaron el programa de entrenamiento, y el resto formó parte del grupo control. Durante tres meses, los participantes realizaron un programa de entrenamiento de fuerza con pesas y su propio peso corporal, dos veces por semana, empezando con sesiones de 20 minutos y llegando hasta los 40-45 minutos. El grupo que realizó la intervención mejoró significativamente en todas las escalas de fragilidad y capacidad funcional, además de mostrar cambios positivos en biomarcadores asociados a fragilidad.

Biomarcadores y ejercicio físico

El envejecimiento de la población supone un reto para el sistema socioeconómico, sanitario y para la sociedad en general. La población envejecida aumenta de manera constante a nivel mundial, sobre todo en los países más avanzados, y este crecimiento no está previsto que se detenga. De ahí la importancia de realizar este tipo de estudios que faciliten la toma de decisiones en materia de envejecimiento poblacional.

En el estudio, además del impacto funcional, se analizaron muestras de sangre para evaluar biomarcadores asociados a fragilidad. Los resultados fueron claros: tras la intervención, se observaron mejoras en la expresión de algunos marcadores clave, así como en citocinas inflamatorias. “Estos cambios se correlacionaron con la mejora funcional, confirmando que el ejercicio no solo fortalece músculos, sino que también modula procesos biológicos vinculados al envejecimiento y la fragilidad”, finaliza Ander Matheu. Además, el estudio se amplió con los análisis biológicos y la actual publicación científica es fruto de 3 años de trabajo colaborativo.

The post El ejercicio físico, incluso a los 100 años, tiene capacidad de mejorar la capacidad funcional appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/V7fSvTb

0 comentarios:

Publicar un comentario