Suscribete

jueves, 6 de junio de 2024

Esquizofrenia y conducta de juego, a propósito de un caso

Datos generales del paciente

Diagnóstico: ESQUIZOFRENIA
Antecedentes familiares: ESQUIZOFRENIA
Edad: 33
Años de evolución: 15
Peso en kg.: 75
Altura: 175
Alcohol: No consume
Drogas: No consume
Ejercicio: Sedentario
Género: Hombre
Fumador: Sí

Título:

Esquizofrenia y conducta de juego, a propósito de un caso.

Principal motivo de la consulta o ingreso:

Sintomatología psicótica activa en forma de ideas autorreferenciales y de perjuicio junto con alucinaciones auditivas de tipo descalificador con moderadas resonancia afectiva y conductual. Conductas de juego patológico asociadas con gastos económicos importantes.

Antecedentes:

1-Médico quirúrgicos, 2-Personales, 3-Psiquiátricos y tratamiento, 4-Hábitos tóxicos

  1. Sin alergias conocidas a medicamentos. Intervenido de estrabismo convergente en la infancia. Dislipemia sin tratamiento. Intervenido de fractura traumática de rodilla izquierda tras accidente de moto. No otros.
  2. Soltero y sin hijos. El menor de dos hermanos. Vive con sus padres. Trabaja como reponedor en una gran superficie. De baja laboral desde hace dos meses.
  3. Diagnóstico de esquizofrenia y juego patológico. Seguimiento en centro de salud mental desde hace 5 años. Desde los 18 años seguimiento en psiquiatra privado. Sin ingresos hospitalarios previos. Tratamientos previos con quetiapina y aripiprazol retirados por falta de eficacia. Al ingreso tratamiento con risperidona 6 mg/día. No dudas sobre el cumplimiento del tratamiento.
  4. Fumador de 20 cigarros al día. Consumo puntual de alcohol, patrón social. Consumo de anfetaminas en la adolescencia, abstinente desde el inicio de la enfermedad. No otros hábitos tóxicos.

Exploración psicopatológica:

Angustiado, inquieto, irritable. Acepta ingreso por miedo al entorno. Contacto ocular inconstante. No alteraciones del curso del pensamiento. Verbaliza ideas delirantes de perjuicio y autorreferenciales con moderada repercusión afectiva y conductual. Voces alucinatorias des calificadoras referidas a su aspecto físico. Sentimientos de culpa y bajo ánimo reactivos a gastos económicos ocasionados a su familia. Apatía y abulia. Insomnio global. Sensación de bloqueo a nivel cognitivo y motor. Conciencia superficial de enfermedad.

Diagnóstico:

Esquizofrenia paranoide (F20.0, CIE-10)

Juego patológico.

Tratamiento:

Cambio solapado de risperidona por cariprazina hasta dosis de 6 mg/día. A la semana de inicio de cariprazina se reduce progresivamente risperidona en dos semanas hasta suspender.

Evolución:

Favorable desde el inicio del ingreso hasta su alta, incluido permiso terapéutico al domicilio durante dos semanas previo a su salida definitiva del hospital. Buena tolerancia de cariprazina desde el comienzo. Remiten por completo los síntomas psicóticos, mejora el patrón del sueño, el estado de ánimo y el contacto general e interacción social con familia y amigos. Deja de estar aislado y muestra mayor iniciativa y deseo de cuidados, retoma actividad física. Menos abúlico. En la vuelta al medio no se vuelven a producir conductas de juego patológico y tras tres semanas de su alta se reincorpora al trabajo. Mantiene estabilidad clínica transcurridos tres meses. Ausencia de secundaríamos con cariprazina y percepción de mejoría a nivel cognitivo y motor.

Bibliografía:

Sadock BJ, Sadock VA, Ruiz P. Kaplan & Sadock Manual de psiquiatría clínica. 2018. Stahl SM. Psicofarmacología esencial de Stahl: bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Madrid: Aula Médica, Formación en Salud; 2014.

The post Esquizofrenia y conducta de juego, a propósito de un caso appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/N1DR9ZU

0 comentarios:

Publicar un comentario