La temporada invernal provoca que la curva epidémica crezca paulatinamente y persistan los casos de hospitalización ante la influenza y el COVID-19.
Mientras que la Secretaría de Salud defiende que los casos de hospitalización y defunciones por estos padecimientos se mantienen “en cifras mínimas”, los hospitales y clínicas reportan una saturación que preocupa a médicos, profesionales de la salud y sociedad.
Autoridades revelan baja ocupación en hospitales
En un comunicado, la Secretaría de Salud señala que existe un “notable descenso en la demanda de atención hospitalaria de pacientes por influenza y COVID-19”, en comparación con lo que se denominó en las olas epidemiológicas previas.
Incluso, afirma que el sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de 5.0 %, y con ventilador de 1.0 %.
“De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas”, indicó.
En tanto, los hospitales, principalmente del interior de la República Mexicana, revelan una saturación en su ocupación de camas ante el incremento de casos por COVID-19 e influenza.
Hospitales estatales confirman saturación
Algunas localidades con la mayor saturación hospitalaria, de acuerdo con la IRAG son: Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Guanajuato.
Se enumeró el caso de algunos hospitales con el 100 % de ocupación ante los mencionados padecimientos, entre los que se encuentran:
- Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (Oaxaca).
- Hospital Privado de Hermosillo (Sonora).
- Hospital General Patzcuaro (Michoacán).
- Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (Hidalgo).
- Hospital Villa Sola Vega (Oaxaca).
- Hospital de Especialidades No. 71 Torreón IMSS. (Coahuila).
- Hospital General No. 21 Tepatitlán IMSS (Jalisco).
- Hospital de Especialidades Pediátrico León (Guanajuato).
Campaña de vacunación
Hay que recordar que el porcentaje a partir del cual se puede considerar a una unidad clínica saturada, es que su ocupación rebase el 70 % de capacidad.
Lo anterior significa que el hospital o clínica tenga una incidencia de hospitalizados entre el 70 al 100 % de personas ingresadas por COVID-19.
A pesar de los datos hospitalarios, la Secretaría de Salud argumenta que la campaña conjunta de vacunación contra influenza y COVID-19 continúa a nivel nacional para la protección de población con factores de riesgo.
Además, agrega que el descenso en la demanda de atención de casos, en comparación con las olas epidemiológicas previas, es resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.
“Hoy se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío. No obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”, indicó.
Para finalizar, resaltó que la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 que inició el 16 de octubre continúa vigente.
The post COVID-19 rebasa la ocupación hospitalaria en México y las autoridades minimizan el caso appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/Z6mNTdX
0 comentarios:
Publicar un comentario