Una nueva investigación ha demostrado una asociación entre la calidad del sueño y la patología relacionada con la enfermedad de Alzheimer en personas sin deterioro cognitivo. Cabe recordar que la mala calidad del sueño es frecuente en la enfermedad de Alzheimer. De hecho, la calidad del sueño puede verse afectada desde la etapa preclínica de la enfermedad. Incluso cuando no se experimentan otros síntomas. Por ello, comprender cómo y cuándo la falta de sueño contribuye a la progresión de la enfermedad de Alzheimer es importante para el diseño e implementación de futuras terapias.
Esta investigación internacional está encabezada por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Universidad de Bristol.
“Los datos epidemiológicos y experimentales ya apuntaban a que las anomalías del sueño contribuirían al riesgo de enfermedad Alzheimer”. Así lo explica Laura Stankeviciute, investigadora predoctoral del BBRC y una de las principales autoras del estudio. “Sin embargo, los estudios previos presentaban limitaciones. Bien por la falta de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, porque presentaban un diseño no transversal, o por el tamaño reducido de la muestra de participantes”, aclara. Este es el primer estudio que incluye todos estos factores.
Mala calidad del sueñ
Para este trabajo se han analizado los datos de 1.168 adultos mayores de 50 años. De esta forma, se incluyeron biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo, rendimiento cognitivo y calidad del sueño. Para medir este último, se utilizó el cuestionario del índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI).
“A través de estos análisis, hemos podido estudiar asociaciones entre los principales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer y diferentes medidas de la calidad del sueño. Entre otras, su puntuación total, duración, eficiencia y alteración”. Así lo concreta Oriol Grau, responsable del Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del BBRC.
De esta forma, los análisis transversales revelan que la mala calidad del sueño se asocia significativamente con un incremento de la proteína t-tau en el líquido cefalorraquídeo. Entre otros hallazgos, se ha demostrado que una duración corta del sueño se asocia con valores más altos de p-tau y t-tau. Se entiende por la misma una duración menor a siete horas. Estos son biomarcadores clave para medir el riesgo de Alzheimer en la fase preclínica de la enfermedad. Además, los análisis longitudinales mostraron que mayores alteraciones del sueño se asociaron con una disminución del biomarcador Aβ42 a lo largo del tiempo.
The post La mala calidad del sueño se relaciona con el riesgo de desarrollar Alzheimer appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/lUKYWeT
0 comentarios:
Publicar un comentario