Con motivo del Día Internacional de la Inmunología, que se celebra el 29 de abril de 2025, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) se une a la campaña internacional impulsada por la International Union of Immunological Societies (IUIS) y la European Federation of Immunological Societies (EFIS), dedicada este año a explorar la relación entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
Así, bajo el lema “Brain and Immunity: Immunological Insights into Neurological Disorders”, esta edición pone el foco en la Neuro-Inmunología. Se trata de una disciplina que está revolucionando la comprensión de enfermedades neurológicas de base inmunitaria.
Es el caso de las enfermedades desmielinizantes (Esclerosis múltiple, Neuromielitis óptica), encefalitis autoinmunes (encefalitis anti-NMDA receptor, encefalitis anti-LGI1, encefalitis anti-GABA-B), enfermedades neuromusculares autoinmunes (Miastenia gravis, dermatomiositis, polimiositis) y los síndromes paraneoplásicos neurológicos asociados a tumores y presencia de anticuerpos contra antígenos neuronales (anti-Hu, anti-Yo, anti-Ri, etc.).
Sistema inmunitario y el sistema nervioso
Para entender la relación entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso, hay que tener unas claves en cuenta. Desde la SEI recuerdan que si bien nuestro sistema inmunológico está diseñado para protegernos, en ocasiones, puede volverse en nuestra contra. Un ejemplo llamativo a la par que poco conocido, son los síndromes paraneoplásicos neurológicos autoinmunes, trastornos raros en los que el cáncer desencadena una respuesta inmunitaria que de manera colateral ataca al sistema nervioso.
Por otra parte, entender cómo el sistema inmunológico interactúa con el cáncer también revela los misterios de enfermedades poco frecuentes. Por ello, laa colaboración entre neurólogos, oncólogos e inmunólogos es clave para el diagnóstico y el avance en el conocimiento de estas enfermedades.
Síndromes paraneoplásicos neurológicos autoinmunes
Al respecto de los síndromes paraneoplásicos neurológicos autoinmunes aporta más detalles Raquel Ruiz García, facultativo especialista en Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora experta en este tema. “Estos síndromes ocurren cuando un tumor (generalmente cáncer de pulmón, ovario, mama o linfoma de Hodgkin) expresa proteínas anormales similares a las presentes en neuronas. El sistema inmunológico, las detecta como extrañas y genera anticuerpos y células específicas para eliminarlas, pero de manera no intencionada, éstas pueden atacar a diferentes estructuras del encéfalo, la médula espinal o los nervios periféricos. El resultado son síntomas neurológicos graves y en ocasiones altamente incapacitantes, como dificultad para caminar, pérdida de memoria, convulsiones, movimientos involuntarios o incluso alteraciones psiquiátricas y conductuales”.
Aunque son poco frecuentes (se estima que afectan a 1 de cada 10,000 pacientes con cáncer), su impacto es devastador. La inmunóloga miembro de la SEI detalla que muchos casos aparecen incluso antes de que el cáncer sea detectado, lo que convierte a estos síndromes en una señal de alerta temprana para buscar tumores ocultos. Sin embargo, su rareza y la variedad de síntomas suelen retrasar el diagnóstico, subrayando la necesidad de mayor conciencia entre profesionales y pacientes.
Papel de la Inmunología
Aquí es donde la Inmunología tiene un papel clave. Los anticuerpos asociados a estos síndromes (como anti-Hu, anti-Yo o anti-Ma2 entre otros), actúan como biomarcadores que los inmunólogos buscan para confirmar el diagnóstico. “Gracias a avances en Inmunología, hoy es posible identificar estos marcadores con pruebas especializadas, lo que permite un diagnóstico temprano y un tratamiento más efectivo” concluye la experta.
El manejo de estos síndromes requiere un enfoque dual: tratar el cáncer (con cirugía, quimioterapia o radioterapia) y modular la respuesta inmunológica descontrolada. Terapias como los corticoides, inmunoglobulinas intravenosas o fármacos dirigidos a eliminar las células productoras de anticuerpos han demostrado ser útiles. Además, la investigación en inmuno-oncología está abriendo puertas a tratamientos más precisos y menos agresivos e incluso personalizados.
The post La SEI analiza la relación entre el sistema inmunitario y el sistema nervioso appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/CkZ2liR
0 comentarios:
Publicar un comentario