«En poco tiempo seremos muchas más mujeres”, subrayó la doctora Carmen Pérez Rodrigo al convertirse el pasado 28 de septiembre en la primera mujer en acceder a la Real Academia de Medicina del País Vasco en sus 50 años de historia.
Esta especialista en Nutrición y Salud Pública no solo ha hecho historia con su ingreso en la Institución médica, sino que ha abierto la puerta al acceso a otras mujeres.
De hecho, el próximo 14 de octubre, la doctora Natalia Ojeda del Pozo, una autoridad mundial en psicología clínica, será la segunda fémina en ingresar en la Institución
Descendiente de una saga de doctores de Alonsotegui, Carmen Pérez lleva la medicina en su ADN. Ella su hermana han tomado el relevo de varias generaciones de facultativos en su familia, empezando por su bisabuelo.
Evolución
A pesar de que la Medicina es una de las profesiones más feminizadas, todavía las mujeres están infrarrepresentadas, ya sea en la investigación científica básica o en los niveles de toma de decisiones.
Lo mismo ocurre en las Facultades de Ciencias de la Salud, con solo 19 decanas en todo el Estado, en las organizaciones colegiales, en las sociedades científicas y en las Reales Academias.
“En cinco décadas la sociedad ha ido evolucionando; las mujeres estábamos invisibilizadas; ahora se asume con normalidad mi ingreso en la Academia, que es noticia al ser la primera, pero poco a poco dejará de serlo”, apunta sonriente.
Considera que las mujeres se animaran a postularse para entrar en la academia, “es bueno que visibilicemos nuestra entrada y que nos convirtamos en referentes para niñas y jóvenes”.
Nutrición
Carmen Pérez Rodrigo ha desarrollado gran parte de su carrera en el Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco conjugándolo con la investigación.
Diplomada en Nutrición, consiguió plaza como médica funcionaria por oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, donde desarrolló su actividad profesional desde marzo de 1985.
Junto al prestigioso especialista en Nutrición Javier Aranceta, presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco, comenzó una labor pionera en el campo de la Nutrición Comunitaria.
Coordinó durante más de 25 años encuestas de nutrición a nivel local, regional y nacional, al tiempo que participó en el diseño, implementación y evaluación de programas comunitarios a nivel local, nacional e internacional, sobre todo en escolares.
Investigación
Ha intervenido, además, en proyectos de investigación europeos como EuRRECa, Eurobese (Ética y la epidemia de obesidad y sobrepeso: imagen, cultura, tecnologías e intervenciones). Pro Children (Promover y mantener la salud a través del aumento del consumo de verduras y frutas entre escolares europeos) o Eurodiet, entre otros.
Ha publicado casi dos centenares de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y se ha convertido en una de las más prestigiosas expertas en Nutrición Comunitaria.
Gran pare de su labor investigadora se ha centrado en la obesidad. Por ello, su discurso de entrada en la Academia versó sobre esta pandemia que asola nuestra sociedad.
Obesidad
“El riesgo de la obesidad se acumula con los años y la prevención debe de afectar a todo el ciclo vital. Es un gran desafío socio-sanitario”, recalcó en su intervención con preocupación.
En esta misma línea, la académica sostiene que a los nuevos profesionales sanitarios se les tendría que incluir en la educación y la docencia la manera de modificar los estilos de vida para hacerlos más saludables.
Sobre la Real Academia recordó que es una institución trabaja en “actualizar el mundo de la ciencia, incorporarse a la red del sistema vasco de investigación, sensibilizar y concienciar en temas de salud, docencia, etc., así como servir de nexo de unión con otras organizaciones a nivel tanto de la comunidad autónoma como del conjunto del Estado e internacionales”.
The post “En poco tiempo seremos muchas más” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6rnJz3V
0 comentarios:
Publicar un comentario