Suscribete

viernes, 21 de octubre de 2022

Cáncer masculino, una enfermedad peligrosa

La gente no suele esperar que los hombres padezcan cáncer de mama. Pero, de hecho, los hombres tienen una pequeña cantidad de tejido mamario y pueden padecerlo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 58 hombres fallecieron debido al cáncer de mama en el 2020.

La edad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares y mutaciones genéticas son factores de riesgo para padecer cáncer de mama en hombres.

Radiografía del cáncer de mama masculino en México

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida de los hombres es de 1 entre 833. Esto frente a una probabilidad de 1 entre 8 para las mujeres. Se calcula que este año se diagnosticará a 2.620 hombres.

En México durante 2019 se registraron 15 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 119 a mujeres.

La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

Factores de riesgo que motivan el padecimiento

Muchos de los factores de riesgo son similares para los hombres y las mujeres, dice la Dra. Elizabeth Stone, MD del área en Hematología y Oncología Médica.

Entre ellos se encuentran:

  • La edad. En general, el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece, con una edad media de diagnóstico de 72 años.
  • El alcohol. El consumo excesivo de alcohol y las enfermedades hepáticas aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
  • Antecedentes familiares. Los hombres son más propensos a desarrollar un cáncer de mama.
  • Mutaciones genéticas. Los genes BRCA1 o BRCA2 pueden aumentar el riesgo.

 

¿Cómo detectarlo?

Los signos más comunes del cáncer de mama masculino son:

  • Un bulto en la mama que puede no causar ningún dolor.
  • Arrugas u hoyuelos en la piel de la mama.
  • Un pezón que se retrae.
  • Enrojecimiento o descamación del pezón.
  • Secreción del pezón.

 

Tratamiento del cáncer de mama en los hombres

El tratamiento puede incluir la extirpación de la mama, la cirugía de los bultos y los ganglios linfáticos, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia antiestrogénica.

Dado que el cáncer de mama en los hombres es poco frecuente, la mayor parte de las estimaciones que se tienen sobre el tratamiento, se derivan de estudios.

Es importante que los hombres con cáncer de mama se cuiden, esto incluye seguir su plan de tratamiento del cáncer y tener un seguimiento adecuado.

También es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, hacer ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.

The post Cáncer masculino, una enfermedad peligrosa appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/G8smE0o

0 comentarios:

Publicar un comentario