Suscribete

jueves, 13 de octubre de 2022

Abordaje de enfermedades infecciosas en centros penitenciarios

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS Stop Epidemias) ha llevado a cabo la 1ª Jornada Conjunta de Centros Penitenciarios, Sociosanitarios y Organizaciones Humanitarias. La misma estaba dirigida a los diferentes profesionales implicados en el abordaje de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.  En esta ocasión se ha puesto especial atención a los colectivos de riesgo. Así, Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, habló de la situación de las enfermedades infecciosas más prevalentes en centros penitenciarios.

Actualmente, la prevalencia conocida del VIH en instituciones penitenciarias ha bajado del 32 por ciento en 1989 al 3,8 por ciento en 2021. En cuanto a los casos de tuberculosis en instituciones penitenciarias, se dieron 24 casos en 2021. Estos correspondían sobre todo a varones jóvenes. Aunque el dato más importante era que el 100 por ciento de los casos estaba en tratamiento directamente observado.

Por otra parte, la prevalencia del virus de la hepatitis C en prisiones también muestra datos positivos. Se ha pasado del 48,6 por ciento del 98 al 9 por ciento en 2021. Además, solo un 0,9 por ciento cuenta ya con carga viral positiva. En lo que se refiere a la infección por SARS-CoV-2 la tasa de mortalidad en prisiones ha sido bastante inferior a la de la población general. Asimismo, un dato llamativo es que ha habido cero fallecimientos por Ómicron.

Enfermedades infecciosas en centros penitenciarios

Por su parte, Susana Catalán, médica del Centro Penitenciario Madrid V, puso de ejemplo la situación en Soto del Real. Así, de 1000 a 2000 internos con una altísima rotación, son presos preventivos fundamentalmente. Para el manejo de las enfermedades infecciosas en centros penitenciarios, se cuenta con un protocolo sanitario establecido. En este es remarcable la búsqueda de sinergias con el apoyo del Servicio de Microbiología el Hospital Gregorio Marañón. Gracias a esta colaboración se detectaron los 418 casos de COVID-19 sin lamentar ningún fallecimiento. En cuanto a los casos de tuberculosis, se dieron 7 casos en los últimos cinco años.

De hecho, los expertos culpaban al “covidcentrismo” de que desde 2019 haya caído en España un 23 por ciento la notificación de casos de tuberculosis. En concreto, pasando de 4.400 casos en 2019 a unos 3.400 en 2021. A este respecto, es necesario apostar por la multidisciplinariedad y la atención integral. Siempre enfatizando el importante papel del Trabajo Social, de especial valor en el abordaje de enfermedades infecciosas en centros penitenciarios.

The post Abordaje de enfermedades infecciosas en centros penitenciarios appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/uDwajOy

0 comentarios:

Publicar un comentario