Suscribete

miércoles, 13 de abril de 2022

El ISCIII utiliza el pez cebra para analizar los posibles efectos tóxicos de contaminantes ambientales

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA)​ del ISCIII trabaja con modelos de pez cebra para investigar los posibles efectos tóxicos de diversos contaminantes en su desarrollo embrionario. El pez cebra se utiliza mucho como modelo en investigación biomédica, tanto en su estado embrionario y larvario como en su fase adulta.

Cabe destacar que el genoma del pez cebra es similar al humano en un 70 por ciento. Por ello, su uso permite, además de obtener información sobre cómo pueden afectar los tóxicos y contaminantes ambientales alas personas, reducir el uso de otros animales de experimentación.

Entre otras ventajas, al ser transparente facilita la observación, y su rápido desarrollo permite acortar los ensayos. Además, las hembras adultas pueden poner huevos durante todo el año -entre 100 a 200 huevos por semana-, lo que facilita contar siempre sujetos de ensayo. Por otra parte, los costes económicos son bajos. Asimismo, su utilización no acarrea problemas éticos, ya que el Real Decreto 53/2013​, que regula la experimentación animal con fines científicos, no los considera como animales de experimentación hasta los 5 días post-fecundación.

Líneas de investigación con el pez cebra

La investigación biomédica con embriones de pez cebra se aplica a campos de medicina humana tan distintos como el estudio de cáncer, cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, estudios con medicamentos parar tratar distintas enfermedades, etc. En el CNSA se utilizan los embriones de pez cebra para la investigación toxicológica de contaminantes ambientales. El conocimiento obtenido de estos estudios puede aplicarse tanto al campo de la ecotoxicología (contaminación ambiental) como a la salud humana.

En concreto, las investigadoras del CNSA han publicado recientemente una revisión centífica​ de las últimas publicaciones sobre toxicidad de nanoplásticos y su influencia sobre embriones de pez cebra. Una de las líneas de investigación que están desarrollando actualmente estudia los posibles efectos de las radiaciones no ionizantes en el espectro del 5G, a diferencias frecuencias, sobre el neurodesarrollo de los embriones.

The post El ISCIII utiliza el pez cebra para analizar los posibles efectos tóxicos de contaminantes ambientales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/TYqQZp3

0 comentarios:

Publicar un comentario