La jornada ‘Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo’ ha puesto en debate el modelo de atención sociosanitaria en Castilla La Mancha. En concreto, la posibilidad de igualar los tiempos de atención sanitaria y social. Así lo han verbalizado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torija en esta jornada promovida por la Fundación Economía y Salud de la mano de ambas consejerías.
Según los consejeros, es necesario que sea el modelo el que se adapte a las personas y no las personas al modelo. Así, insisten en que la atención sanitaria y social no se puede “estancar en políticas de hace 20 años”. Por ello, se proponen trabajar y compartir experiencias con otras comunidades para llegar a la “excelencia”.
En este marco, el titular regional de Sanidad ha reconocido que la Administración regional tiene que trabajar para llegar a una mejor sostenibilidad del sistema sanitario. Sobre todo, para mejorar la atención a las personas. “Estamos queriendo cambiar la versión de la atención que pone en el centro al paciente por una versión que ponga en el centro a la persona. Ese es el gran cambio que nos toca hacer”.
Atención sanitaria y social
En cuanto a la visión de los expertos sobre el futuro de la atención sanitaria y social, también participaba en esta jornada el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Jiménez. El mismo ha explicado que el objetivo de este encuentro es clarificar la interpretación del término ‘sociosanitario’. De esta forma, una vez conocidas las conclusiones de Castilla-La Mancha, podrán elevarlas en el mes de febrero al Senado en un documento oficial.
El presidente de la Fundación Economía y Salud ha indicado que en España puede haber entre 1,5 y 2 millones de personas que precisen de atención sanitaria y social. De los mismos, más de 100.000 pertenecerían a Castilla-La Mancha. Se trata sobre todo de personas mayores que tienen problemas sanitarios continuados y falta de ayuda familiar.
Para atender a este gran colectivo, Alberto Jiménez considera que es preciso reestructurar el modelo y aumentar el presupuesto. También igualar los tiempos de la atención sanitaria y social. “Lo importante es que estas dos administraciones convivan de manera coordinada. Actualmente, mientras en la sanitaria la prestación es inmediata, en la social depende de un trámite administrativo que dura meses. Es en ese momento cuando se produce un desfase”, ha alertado.
The post Castilla La Mancha debate igualar los tiempos de atención sanitaria y social appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3HjjLN0
0 comentarios:
Publicar un comentario