“Salud y economía van de la mano”, coincidieron en señalar los expertos participantes en el encuentro virtual organizado por ‘Conexiones de futuro”, una iniciativa que buscar impulsar el debate sobre el valor real de la salud, al tiempo que conocer el impacto que tiene en otros sectores. Pablo Martínez, director general de Clover y coordinador del proyecto, y Ruth Pavón, directora general de Levin y también coordinadora de la iniciativa, consideran que tras la pandemia nos enfrentamos con una gran oportunidad para impulsar el cambio necesario en Sanidad.
“Un cambio que tiene que hacerse desde la innovación, desde el compromiso y desde la voluntad por mejorar”, recalcaron, al tiempo que moderaron el encuentro virtual con los expertos de distintos sectores quienes interpretaron los datos del estudio sobre ‘Tendencia Generales Postpandemia’.
Ana Céspedes, directora general mundial de Operaciones de IAVI, y experta en vacunas, fue la encargada de repasar los datos obtenidos sobre las nuevas tendencias poblacionales en salud tras la pandemia. Del mismo, se despende que el 44% de los encuestados se muestran ahora más preocupados por la salud. Además el 56% reconoce haber sufrido ansiedad o depresión, y un elevado porcentaje de personas se pregunta si al llegar al 70% de vacunaciones se conseguirá la anhelada normalidad.
Salud y economía
“Esta crisis devastadora que hemos vivido nos puede ayudar a tener aún más claro que salud y economía van de la mano. No puede haber una economía exitosa si no se trabaja bien la salud”, sentenció Ana Céspedes. La población, según la encuesta, pone un notable al SNS en la pandemia. “Se habla de que es bueno el sistema por su accesibilidad, universalidad, pero está perdiendo acceso a la innovación”, reconoció.
De hecho, solo el 50% de los medicamentos aprobados en Europa llegan a España y si lo hacen es con más de un año de retraso. “Nuestro sistema sanitario falla en algunos indicadores como en el acceso a la innovación”.
Otros de los puntos a mejorar, según la experta, seria la retribución a los profesionales sanitarios, “que por su motivación personal han sacado la Sanidad adelante durante la crisis sanitaria”, añadió Céspedes. Y, en su opinión, la salud mental en España continúa siendo una asignatura pendiente, “no solo aquí, sino también en EE.UU. Un tema que no es baladí porque un 20% de la población ha sufrido depresión acentuada por la pandemia”, explicó.
También reconoció que la vacunación en España ha sido un éxito tanto de los profesionales como de la colaboración público-privada y de la investigación biomédica, “por su esfuerzo por conseguir una vacuna en un año”.
Sin liderazgos políticos
La experta en vacunas, al igual que el resto de los ponentes, criticó la falta de liderazgo político e internacional que se ha visto durante la pandemia. “Hay que aprender a comunicar las situaciones y dar la información de calidad accesible a toda la población”, comentó. Para Céspedes, las noticias que se transmitían eran complejas y la gente, al final, no sabía a qué atenerse. “Hay que reflexionar sobre la importancia de las estrategias informativas y que los líderes tengan un mensaje único”.
Insistió en la necesidad de invertir más en Sanidad, “en prevención. Tenemos por delante los fondos económicos europeos, temo sean pocos los dirigidos para temas sanitarios. Me preocupa la Sanidad del futuro, el alcoholismo, el VIH, la obesidad, la salud mental. Hay mucho que hacer y quiero un futuro sostenible para mis hijos”.
Turismo y vacunas
Oscar López Agueda, consejero delegado de Paradores de Turismo de España, fue el ponente en el área de turismo y economía. Se mostró satisfecho porque el 61% de los encuestados asegura que invertiría en servicios.
Igualmente de los datos obtenidos del trabajo, se desprende que el 53% de la población viajaría por España . Además, una cifra elevada de la población confía en que con la mayoría de la ciudadanía vacunada se reactivará la economía “No puede haber recuperación económica sin vuelta a la normalidad”, añadió López Agueda. “A pesar de que el sector turismo ha sido el único que ha crecido en los últimos 50 años”.
España es el segundo país en mundo en recibir turismo, por eso, la Administración confía en poder recuperar el mercado, “aunque somos conscientes de las trabas de países como Reino Unido que está jugando, como otros, al turismo interior”.
Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas , académico correspondiente de la RAED y presidente de la Comisión científica SEMED, se refirió al área de alimentación. En los meses pandémicos el 55% la población ha reconocido haber mejorado los hábitos de alimentación y el 35% haber eliminado las grasas animales.
Consumidores
“Lo primero que hay que hacer es consumir alimentos seguros. A partir de ahí entran otros factores, como la huella local, los productos km0, conceptos que empiezan a calar entre la población”, añadió Urralde. Hay muchos tipos de consumidores y “varían según las informaciones que les llegue; la dieta mediterránea es clave, el eje de productos vegetales es básico. Pero los consumidores somos de extremos”.
Urrialde apostó por concienciar a la población del consumo de productos locales. En su opinión, hay que caminar hacia el concepto de alimentación sostenible, “reinvertir en nuestra zona sin perder la perspectiva de productos de otras”, remarcó. “Hay que mirar todo lo relacionado con la alimentación en su justa medida. La de origen vegetal será el futuro, pero no podemos obviar la producción de origen animal tampoco; hay que convivir con diferentes circunstancias”.
Otro de los puntos que citó fue la necesidad de reducir los índices de sobrepeso y obesidad tan elevados que existen entra la población infantil en España. “Hay que reeducarles a tomar menos azúcares, grasas y sal”.
Además, añadió que habría que enseñarles a cocinar, a que se metan en el acerbo gastronómico del país y “defendamos nuestros productos a capa y espada”. Por último, Urrialde, sostuvo que la información de las plataformas on-line que venden productos alimenticios tienen que tener los mismos etiquetados. “Este consumidor tiene que tener los mismos derechos que cuando hacen la compra directa, si no se verá afectada su salud “.
Teletrabajo y salud
José María de la Torre, presidente y consejero delegado España en Hewlett Packard Enterprise, abordó en el encuentro el área de la tecnología. Tras la pandemia, el 50% de los trabajadores han manifestado su deseo de poder mantener el teletrabajo de forma mixta; un 30% asistir de forma presencial y estar también desde casa cuando quieran, el 10% se inclina solo por teletrabajar y un 5% volvería a la oficina.
“Lo positivo es que la tecnología ha jugado un gran papel durante la pandemia y en el futuro también será muy relevante. No se puede entender la vida actual sin estos avances”, subrayó De la Torre. “La COVID ha acelerado el proceso y los fondos europeos serán el eje de palanca para lograr una mejora calidad de vida de la población”, avanzó. A su juicio, “la nueva normalidad no será igual, pero sí más positiva. La conectividad nos ayudará a hacer mejor la cosas. Hemos visto que con las tecnologías hay más sostenibilidad; se han reducido impactos negativos para el medio ambiente”.
Para el experto en tecnología se volverá a un mundo hibrido “donde los empleados tendrán mayor flexibilidad a la hora de trabajar. Porque hay aspectos positivos en el teletrabajo, pero otros no tantos”. De la Torre aboga por encontrar el punto medio y respetar los derechos de cada colectivo. “Los fondos europeos serán una oportunidad para España, que como en otras ocasiones, no se puede quedar rezagada”. Porque, más tecnología es “más salud, mayor bienestar, sostenibilidad y competitividad .Son los elementos para un crecimiento mejor”, remachó, mientras insistIó en la necesidad de un aprendizaje continuo y seguro en las nuevas tecnologías.
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