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martes, 1 de diciembre de 2020

Los pacientes reclaman más atención a la cronicidad y mejor acceso a la innovación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha reclamado más atención a la cronicidad y mejor acceso a la innovación. Su presidenta, Carina Escobar, ha participado en los VIII Desayunos POP, que en esta edición virtual se ha titulado ‘Acceso a una atención optima de los pacientes en tiempos de COVID-19’. Los participantes han expuesto y analizado los principales retos que tiene el sistema sanitario español con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En el encuentro también han intervenido Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS); Antonio López, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente del Hospital Clínico de Madrid. José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, ha moderado el encuentro.

Reivindicaciones de los pacientes

Según Carina Escobar, “la atención a los pacientes COVID-19 está consumiendo gran parte de los recursos humanos y técnicos del sistema”. Por ello, las personas con enfermedad crónica sienten “una congelación parcial” de su atención. También ha observado ciertos retrasos en cuanto al diagnóstico de las enfermedades durante los últimos meses, en parte motivados por el temor al contagio.

Por ello, la presidenta de la Plataforma ha pedido el impulso del diagnóstico precoz, especialmente en aquellas patologías en las que la anticipación puede resultar clave para mejorar el pronóstico o para aumentar el beneficio del tratamiento.

Según un estudio realizado desde la POP, durante los meses de confinamiento al 69% de los pacientes le han cancelado una consulta hospitalaria y al 31% se la han aplazado. Una de cada tres de estas consultas eran hospitalarias.

Pacientes y desarrollo de ensayos clínicos

Por su parte, Antonio López ha comentado los mecanismos impulsados durante la pandemia para hacer posible que los ensayos clínicos continuaran su desarrollo. El portavoz de la AEMPS ha mencionado, entre otras iniciativas, la monitorización remota o el envío de la medicación al domicilio del paciente. Ha comentado también la adaptación de las visitas programadas del estudio para añadir la posibilidad de hacerlas en remoto. Solo en determinados estudios de Oncología o COVID, por ejemplo, se ha mantenido la monitorización presencial y se ha garantizado la seguridad en la visita a los centros.

Comité de Expertos

En su intervención, José Soto, nuevo presidente de SEDISA, ha comentado que ya se ha reunido con responsables de la Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad para hablar de temas generales de la Sociedad, como “la profesionalización de los directivos y su reconocimiento”. “No me han invitado a participar en el Comité de Expertos. Me dedico a la gestión sanitaria y soy economista de formación. No espero que me llamen para tratar temas puramente asistenciales, pero desde SEDISA queremos destacar la importancia de la gestión sanitaria. La buena gestión también salva vidas”, ha dicho.

Los directivos de la Sanidad, según ha comentado Soto, también se están replanteando su propia funcionalidad como gestores en los centros sanitarios o en los servicios de salud. “Siempre estamos buscando una mayor eficiencia en nuestro trabajo por medio de la reorganización de procesos o estructuras. Intentamos acercar nuestro trabajo a los pacientes y motivamos a nuestros profesionales en la medida de nuestras posibilidades”.

“En definitiva, no esperamos que como gerentes nos llamen para participar en un Comité de Expertos; sin embargo, sí pedimos que cuenten con nosotros a la hora de redefinir la función directiva”, ha concluido.

Perspectiva autonómica

La perspectiva autonómica la ha aportado Jorge Aboal, del SERGAS, quien se ha referido a las particularidades de Galicia en cuanto a su población dispersa y envejecida. “Nuestra política de accesibilidad a los tratamientos intenta mantener la mejor oferta máxima posible. Cuando las agencias española o europea del medicamento aprueban un fármaco, nosotros damos al médico la capacidad para prescribir el medicamento innovador si lo considera necesario”.

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