Un nuevo estudio apunta a que las madres que suplementaron su dieta con aceite de oliva virgen extra durante el embarazo obtuvieron beneficios en la salud de sus hijos. En concreto, se encontró que seguir una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra durante el embarazo, también suplementada con pistachos, se asocia a un menor ingreso hospitalario de los niños durante sus dos primeros años de vida.
Se trata de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El mismo ha sido publicado en la revista médica Journal of Clinical Medicine. Tal y como explicaba Alfonso Calle Pascual, coordinador del estudio, “este es el primer estudio controlado aleatorizado que analiza la influencia de una intervención nutricional en el embarazo sobre la salud de la descendencia”.
Aceite de oliven virgen extra y pistachos
Los investigadores estudiaron a 703 niños descendientes de mujeres que durante sus embarazos participaron en el Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional y que asistieron al seguimiento posparto entre 2017 y 2018. Al grupo de intervención se le recomendó una dieta suplementada en pistachos y aceite de oliva virgen extra durante el embrazo, mientras que al grupo control se le indicó reducir la ingesta de todo tipo de grasas.
Respecto a los resultados, se observó una reducción en los ingresos hospitalarios de los niños que requieren tratamiento con antibióticos y corticosteroides. También en los ingresos relacionados con asma/bronquiolitis. Esto se dio especialmente en hijos de mujeres que tenían un índice de masa corporal (IMC) pregestacional sin sobrepeso y tolerancia glucosa normal.
Beneficios de la dieta durante el embarazo
Hasta ahora, la evidencia sugería una posible asociación entre la dieta y el desarrollo de enfermedades en los niños. Sin embargo, eran pocas las investigaciones que habían evaluado el efecto de una intervención basada en la dieta mediterránea en el desarrollo de enfermedades metabólicas e inmunes en la descendencia. Menos aún sobre el impacto del aceite de oliva virgen extra durante el embarazo
Se partía de la base de que en el embarazo se producen cambios en el sistema inmunitario de la madre que afectan la función intestinal normal y la composición de la microbiota. “Estos cambios, que también podrían verse afectados por la dieta de la madre, podrían mejorar la salud a largo plazo de la madre y su descendencia. El aceite de oliva virgen extra, rico en componentes fenólicos, se asocia con un mejor perfil antiinflamatorio, inmunomodulador y de microbiota”, concluye Calle Pascual.
The post Tomar aceite de oliva virgen extra durante el embarazo demuestra nuevos beneficios appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3dOHaXg
0 comentarios:
Publicar un comentario