Suscribete

viernes, 12 de junio de 2020

El cuidado de la microbiota intestinal es clave en el sistema inmunitario de los niños

Entre las funciones de la microbiota intestinal cabe destacar que favorece la digestión fermentando los alimentos no digeribles y favoreciendo la absorción de los nutrientes a través de las células del intestino. Pero, además, el cuidado de la misma, resulta clave en el el sistema inmunitario de los niños. Así se ha puesto de manifiesto en la intervención “Influencia de la alimentación en la inmunidad” de la de la Asociación Española de Pediatría.

En concreto ha destacado la intervención de José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP. La nutrición es un componente determinante en el desarrollo y el mantenimiento del sistema inmunitario de los niños. Pero no es una relación sencilla ya que influyen también otros factores. Así mencionaba que “el éxito de esta relación pasa por la participación, en distinto grado, de los nutrientes que están contenidos en los alimentos, pero también de la microbiota intestinal y de otros elementos presentes tanto en la luz intestinal como en la propia pared del aparato digestivo”.

Es por ello que la presencia de algunos desequilibrios en la alimentación puede dar lugar a alteraciones en el sistema inmunitario de los niños. Estas pueden manifestarse como aumento en el riesgo de infecciones o en reacciones alérgicas

Alimentación y sistema inmunutario de los niños

El bebé ya recibe influencias de la alimentación de la madre cuando está en el útero materno y contribuye a preparar su sistema inmune. Después del nacimiento el tipo de alimentación contribuye a la maduración de ese sistema inmune. “En los primeros meses de vida la lactancia materna es el alimento más completo que puede ofrecerse al bebé”, explicaba Moreno.

Por otra parte, la lactancia natural protege frente al riesgo de infecciones, no solo en la etapa de lactante sino también en la infancia. “No sabemos si este efecto se debe a determinados nutrientes presentes en la leche materna o a la interacción de ellos entre sí”, asegura este experto. Algunos de esos nutrientes (HMOs, probióticos, etcétera) se han ido incorporando a las fórmulas infantiles con el objetivo de intentar imitar los beneficiosos efectos de la leche materna.

Algunos nutrientes tienen un mayor efecto sobre el sistema inmune, como el zinc o la vitamina D. “Se debe garantizar que los niños con niveles bajos de vitamina D reciben las cantidades adecuadas y tienen una exposición solar mínima todos los días para garantizar su síntesis en la piel”,concluye el experto.

 

The post El cuidado de la microbiota intestinal es clave en el sistema inmunitario de los niños appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3fg2MfC

0 comentarios:

Publicar un comentario