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jueves, 20 de febrero de 2020

AESEG apela a “la responsabilidad decisoria” de los ciudadanos para fomentar los genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha presentado la campaña ‘Somos de genéricos’, dirigida a los ciudadanos, con el objetivo de aumentar la concienciación y sensibilización en relación con los fármacos genéricos. Esta iniciativa, que será lanzada a través de la página web y en redes sociales, promueve el uso de estos medicamentos “para afianzar la sostenibilidad del sistema sanitario mediante el ahorro” y apela a la “responsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones”.

En la presentación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, ha incidido en el valor de ahorro económico, puesto que la población general ya está convencida de la seguridad y eficacia de este tipo de medicamentos. “Ocho de cada diez personas encuestadas confían plenamente en los medicamentos genéricos. Incluso entre los pacientes crónicos, el porcentaje asciende hasta el 84 por ciento. Es una conquista social que hemos logrado, a pesar de que todavía asistimos a campañas indirectas que pueden causar incertidumbre”, ha dicho, en referencia a la campaña de Farmaindustria #LaMarcaTeCuida, que fomenta el medicamento original, incluso una vez que ha perdido su patente.

Para reafirmar el valor del genérico, Rodríguez de la Cuerda se ha respaldado en las agencias evaluadoras y reguladoras como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamentos (EMA): “Son nuestros avalistas”.

Presentación de la campaña de la Aeseg.Además, el secretario general de AESEG ha defendido el valor de la industria de genéricos: “Después de 22 años, siete de cada diez fármacos genéricos que se consumen en España se producen en España. Desde luego, queremos mantener ese estado de complementariedad con otros tipos de medicamentos. Nuestro objetivo es compartir con los ciudadanos el valor de los genéricos, más allá de sus valores clínicos. Todavía faltan medidas progenéricas, y por eso queremos llamar la atención a las autoridades y poner el foco en estos medicamentos tan interesantes”.

Según la patronal, desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997, los medicamentos genéricos han aportado al Sistema Nacional de Salud (SNS) un ahorro medio de más de mil millones de euros anuales. “Este ahorro ha permitido disponer de más recursos económicos para mejorar otras áreas, como el diagnóstico o la financiación de medicamentos innovadores”, ha defendido.

Somos de Genéricos

La campaña Somos de Genéricos incide en la responsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones, aunque confía en que también llegue el mensaje al resto de los agentes sanitarios. Para concienciar a la población, se han elaborado tres vídeos protagonizados por personas anónimas grabadas con cámara oculta. La idea es promover los valores de solidaridad, sostenibilidad y transparencia presentes en los medicamentos genéricos, según ha explicado Rodríguez de la Cuerda. “Los genéricos son una conquista social, nos hacen más democráticos y solidarios”, ha añadido el secretario general.

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