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lunes, 1 de julio de 2019

SEMERGEN denuncia barreras administrativas que dificultan la investigación

Los médicos de Atención Primaria se enfrentan a barreras administrativas por parte de las entidades gubernamentales, tanto a nivel central como autonómico, para poder llevar a cabo labores de investigación. Así lo ha denunciado este lunes la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuyo presidente, José Luis Llisterri, ha advertido de “una falta de cultura absoluta por parte de nuestros gestores, especialmente desde niveles superiores, respecto a la importancia que tiene para la medicina de familia la labor de investigar”.

“Desde SEMERGEN defendemos, de manera homogénea y sin fisuras, que un médico de familia tiene que atender a la faceta asistencial, a la docente y a la investigadora pero, sobre todo, como parte importante del currículum de los profesionales sanitarios”, ha asegurado en el marco de las III Jornadas de Investigadores Residentes de Semergen.

Se deben tener en cuenta una serie de requisitos, como la formación metodológica, los conocimientos de las normas de la buena práctica clínica, valorar si el estudio es viable, motivación, confianza, compromiso y trabajo en equipo, entre otros. Pero, fundamentalmente, “es importante llegar a ser un referente en esa área de interés de la medicina. A día de hoy, el 40 por ciento de los médicos de España son de AP, pero menos del 5 por ciento están involucrados en estudios de calidad”, ha añadido.

En opinión de Igor Pinedo, responsable del departamento legal de SEMERGEN, en AP se suelen presentar estudios de autorización de carácter observacional, “y el problema es que se trata de un tipo de estudio que no está regulado por la normativa propia o ensayos clínicos”. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la investigación en Atención Primaria, es el relativo a la variabilidad de los contratos con la gerencia de los centros de salud donde se quiere llevar a cabo dicho análisis. “No existe, a día de hoy, un escenario común que indique en qué casos deberemos firmar un contrato y en cuales no”, ya que la norma establece que cada comunidad autónoma tiene que establecer sus propios requisitos, indica Pinedo.

Es destacable igualmente la ausencia de respuesta a la solicitud de autorización a la gerencia, ante lo que el gabinete legal de la Sociedad aconseja insistir a la hora de pedir explicaciones si una solicitud no ha sido tramitada.

Formación y normativa

Las Jornadas han contado también con la intervención de Rosario García, secretaria técnica del CEIM del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien se ha referido a la investigación clínica, considerando que requiere tiempo, esfuerzo y formación, “es más un investigador tiene que tener formación acreditada en buena práctica clínica”, ha apuntado.

Por otro lado, hay que destacar la importancia del conocimiento de la normativa para cada tipo de estudio, conocer la metodología para hacer un diseño correcto del protocolo y necesidad de recursos económicos, entre otros. “Como incentivo, el volumen de pacientes que hay en Atención Primaria. Esto debe de jugar a nuestro favor, para poder participar en investigación clínica”.

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