La Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia está investigando la influencia de la dieta vegetariana en la enfermedad de Alzheimer. Carmen Antúnez, directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha explicado que el objetivo es estudiar si los hábitos de vida saludables que modifican la flora intestinal pueden prevenir el deterioro cognitivo. Según ha avanzado, el estudio todavía se encuentra en la etapa de inclusión de personas. Esta experta ha señalado que, al mejorar los hábitos de vida, “dentro de 30-40 años se podrá ver una reducción sustancial del número de personas afectadas, y el Alzheimer se retrasaría muchísimo”.
Según ha recordado esta experta, la absorción de nutrientes, la generación de determinados neurotransmisores y el sistema inmunitario está directamente relacionado con las bacterias. La alimentación y el estrés influyen en las bacterias intestinales, a través de una conexión directa y continua entre el cerebro y el intestino.
En 2005 se registraron cerca de 15.000 casos de pacientes con esta patología, mientras que en la actualidad se calcula que unas 22.000 personas están afectadas por la enfermedad del Alzheimer o por un deterioro cognitivo leve. Carmen Antúnez ha destacado un aumento del número de personas afectadas menores de 64 años. “Tenemos bastantes pacientes entre los 50 y los 60 años, y la mayoría, según los análisis realizados, no tiene una mutación familiar de las tres conocidas”, ha indicado esta neuróloga de la Arrixaca. “Los hábitos de vida tienen una gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad, al igual que en el cáncer, por lo que cambiando estilos de vida se podría ralentizar ese deterioro”.
A partir de los 64 años, el número de afectados se duplica cada cinco años. La enfermedad de Alzheimer no familiar se da generalmente antes de esas edades y constituyen del 1 y el 3 por ciento de todos los casos. La Dra. Antúnez ha destacado que, si bien esta patología cada vez se diagnostica más y mejor, todavía hay un nicho de pacientes que no están diagnosticados. “Es una enfermedad que afecta a 1,7 mujeres por un hombre. Además, el aumento de la esperanza de vida tiene otra cara, y es que estamos asistiendo a enfermedades que son ligadas a la edad, entre ellas la enfermedad de Alzheimer: cuanta más edad tiene uno, más posibilidades de padecer una enfermedad de Alzheimer, pues la gran mayoría de casos es en mayores de 64 años”.
Neuroinflamación por estrés
Carmen Antúnez se ha referido al estrés como “un hábito terrible” que puede producir ‘neuroinflamación’, que se considera el estado previo para que se den todas las lesiones de la enfermedad de Alzheimer. Además, pueden resultar perjudiciales la hipertensión y la diabetes. Se consideran factores negativos una mala alimentación, el colesterol alto o la vida sedentaria.
La mejor estrategia frente a la enfermedad de Alzheimer, como ha dicho esta especialista, es “actuar lo más rápido posible para retractar cuanto antes el deterioro que conlleva el Alzheimer y que los pacientes no lleguen a las etapas finales y terribles de la enfermedad”.
The post La Arrixaca investiga los beneficios de la dieta vegetariana en la enfermedad de Alzheimer appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2M3W6Gf

0 comentarios:
Publicar un comentario