Suscribete

lunes, 17 de junio de 2019

El sistema de patentes permite un mayor equilibrio de gasto con los medicamentos innovadores

En los últimos años, fruto del imparable proceso de digitalización y del avance de disciplinas como la proteómica y la genómica funcional, ha comenzado a aparecer un nuevo tipo de terapias que han dado en llamarse personalizadas o individualizadas. Si bien estas terapias han supuesto una mejora en el pronóstico y en la calidad de vida de muchos pacientes, la gran pregunta es si el sistema es capaz de sostener este tipo de tratamientos en el contexto de un sistema público de salud. En este sentido, desde Farmaindustria recuerdan que,  aunque resulta evidente que existen grandes áreas de mejora, en líneas generales el modelo ha sabido adaptarse a las circunstancias cambiantes, incorporando las innovaciones de forma sostenible y haciendo uso del sistema de patentes, para conseguir a día de hoy los españoles dispongan de una de las prestaciones farmacéuticas más completas que existen.

De esta forma aportan que estas  innovaciones han sido posible gracias a los recientes esfuerzos de la industria farmacéutica en materia de I+D biomédica, desarrollados cada vez más en un modelo abierto, en colaboración con hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados, han permitido la aparición de nuevos medicamentos que han sido capaces, junto a otros adelantos en el terreno del diagnóstico y el tratamiento. Asimismo, gracias al sistema de patentes, el actual modelo permite incorporar las innovaciones sin que la proporción de gasto en nuevos tratamientos se altere.

España como ejemplo internacional

De esta forma, hay que destacar que España disfruta, desde hace décadas, de uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. No obstante, los nuevos medicamentos no sólo están detrás de dos terceras partes de la mejora de la esperanza de vida de la población registrada en la primera década de este siglo, sino que también han hecho posible curar enfermedades con gran carga de morbimortalidad como la hepatitis C, convertir en crónicas enfermedades antes mortales como el VIH/sida, cambiar el pronóstico de las patologías reumatológicas o mejorar de forma sustancial las tasas de supervivencia de distintos tipos de cáncer.

Por último, cabe apuntar que la realidad es que el avance de la medicina de precisión es imparable,  a nivel internacional. De hecho, actualmente, constituye cerca del 50 por ciento del total de los medicamentos en fase de I+D.  Igualmente, según distintos estudios internacionales, este tipo de tratamientos se han incrementado de forma exponencial en la última década, y está previsto que siga haciéndolo en los próximos años.

The post El sistema de patentes permite un mayor equilibrio de gasto con los medicamentos innovadores appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2KWAL0S

0 comentarios:

Publicar un comentario