Se calcula que cada día diez mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en España, lo que supone un total de 3.545 casos anuales. Pese a ello, la sociedad tiene un gran desconocimiento de esta enfermedad, lo que dificulta acudir al especialista para un diagnóstico precoz. Por este motivo, y con ocasión del Día Mundial del cáncer de ovario, expertos y pacientes, con la colaboración de TESARO, una compañía de GSK enfocada en Oncología, han pedido una mayor concienciación sobre esta enfermedad.
De hecho, la situación es tal, que actualmente entre el 70 y el 80 por ciento de los diagnósticos de cáncer de ovario se producen en fases avanzadas de la enfermedad, cuando el pronóstico es más desfavorable para las pacientes, hasta el punto de que se sitúa como el quinto tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres, con más de 2.000 fallecidas en 2017, último año con estadísticas disponibles.
Gran parte del problema, según Andrés Redondo, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, es “el carácter inespecífico de sus síntomas, que pasan muchas veces desapercibidos en fases iniciales o se confunden con los de patologías más leves”. De esta forma, las pacientes suelen empezar sintiendo necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio, falta de apetito o, sobre todo, ligeras molestias en la zona abdominal o pélvica, y no es hasta los estadios más avanzados de la enfermedad cuando el abdomen comienza a distenderse, revelándose como una señal de alarma.
Repercusiones psicológicas
Además de la falta de concienciación para un diagnóstico precoz, las pacientes también reclaman una mayor concienciación sobre el impacto psicológico de la enfermedad. Como expone Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “las pacientes necesitan, desde el momento del diagnóstico y durante todo el proceso de convivencia con la enfermedad, de la asistencia de un psicólogo especializado o un psico-oncólogo que les brinde apoyo a ellas y sus familiares, dado el impacto emocional del diagnóstico del cáncer de ovario y su gravedad. Este impacto emocional afecta a la vida personal, social, familiar y laboral, así como a la de pareja, dada, entre otras, la repercusión que tiene en el ámbito sexual”.
Con este objetivo se ha creado a nivel internacional una campaña de la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario, que anima a las pacientes a compartir en redes sociales las canciones que consideran les ayudan a sobrellevar psicológicamente la enfermedad, usando los hashtags #ovariancancerday y #wocdplaylist, a fin de recopilar una playlist mundial.
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