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viernes, 26 de abril de 2019

Los ciudadanos necesitan herramientas para identificar las fake news en salud

La jornada ‘Educación para la salud, reto del siglo XXI’, celebrada en el auditorio de Torre Ilunion, y clausurada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha tenido como uno de sus debates la lucha contra las fake news en salud. En concreto, Fernando Prados, puso en valor la labor que realiza la Escuela Madrileña de Salud para que exista información veraz. “La información que tengamos, que no hayamos contrastado, debemos ponerla en entredicho hasta que no se verifique. Entre todos haremos posible que podamos seguir teniendo la mejor sanidad del mundo”, ahondó.

De esta forma, María Yolanda Martínez, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, argumentó respecto a las fake news que “no podemos olvidar que significa noticia falsa, y por tanto, si algo es falso, directamente no es noticia”. Además, avisó del especial riesgo para niños, jóvenes y personas mayores. “No podemos prohibir que alguien lea noticias falsas, por lo que únicamente se puede apostar por la educación para saber detectarlas”.

Mejorar la educación en salud es mejorar la sostenibilidad

Además de la lucha contra las fake news, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, insistió por su parte la necesidad de avanzar en materia de educación sanitaria con el fin de garantizar la sostenibilidad del SNS. “Se debe realizar una mayor formación y pedagogía con los ciudadanos para que se sea más consciente del esfuerzo que se realiza para mantener el sistema de salud”, porque “la sanidad no es gratuita y se paga con los impuestos de todos los ciudadanos”. Así, dijo que se debe incidir en aspectos como que “un hospital se debe utilizar cuando se necesita”.

Por su parte, Antonio Sarría, director de la Escuela Nacional de Sanidad, explicaba que también es importante debatir sobre el conocimiento de los pacientes en la consulta, ya que “en algunas ocasiones pueden saber más de su enfermedad que el facultativo, porque antes de entrar a la consulta se han podido leer el último artículo publicado al respecto”. A su juicio, “este es un punto clave que se debe abordar en mayor medida en la formación de los médicos” para que puedan hacer frente mejor a esta realidad. “Los profesionales vamos a tener que ser en ocasiones facilitadores en la toma de decisiones ante el experto de quien vive todos los días con una enfermedad”,  concluyó.

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