Los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por las crías, aunque estas sean sedentarias, según las conclusiones de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizado en ratones y publicado en la revista ‘PNAS’. José Luis Trejo, máximo responsable de la investigación, ha explicado que “en este trabajo, la transmisión directa de los efectos inducidos por el ejercicio desde el cerebro de los padres hasta el cerebro de las camadas demuestra que la actividad física paterna influye en la fisiología cerebral y la cognición de sus crías”.
“Hemos determinado que el ejercicio de los padres hace que las crías aprendan y memoricen mejor determinadas tareas tanto espaciales como no espaciales, y hemos ampliado nuestro conocimiento respecto a qué ocurre en el cerebro para que ello suceda”, ha añadido.
“Los hallazgos tienen un impacto enorme en Neurobiología, puesto que revelan que caracteres adquiridos durante la vida de los padres, en función de los distintos niveles de actividad física, son transmisibles a sus crías aun cuando estas crías no hagan ejercicio”, ha resumido Trejo.
Herencia de los efectos negativos
Trabajos realizados anteriormente ya habían demostrado la herencia por mecanismos epigenéticos de los efectos negativos del estrés sobre el funcionamiento del cerebro. La cuestión es que no se habían publicado trabajos que demostraran claramente si los efectos positivos de alguna conducta podían heredarse de forma intergeneracional, solo había indicios de que los beneficios del ejercicio físico sobre la cognición podrían heredarse.
La investigación del CSIC ha descrito todos los genes cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia del ejercicio físico, tanto en padres ejercitados como en sus crías sedentarias. Según las conclusiones del estudio, las mitocondrias del hipocampo están más activas y la neurogénesis hipocampal adulta está incrementada. Estos cambios en el cerebro de las crías replican los cambios que el ejercicio indujo en el de sus padres corredores, comparado con el de las crías de padres sedentarios.
The post Los beneficios cognitivos del ejercicio físico moderado son heredados por las crías appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo http://bit.ly/2XF1Ybk
0 comentarios:
Publicar un comentario