Suscribete

miércoles, 13 de febrero de 2019

Nuevas vacunas de la hepatitis C consiguen una mayor respuesta inmune frente al virus

Las nuevas terapias antivirales son bastante eficaces en el tratamiento de la hepatitis C, ya que consiguen la curación en el 95 por ciento de los casos. Sin embargo, no es suficiente. La realidad es que actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 71.000. Es por ello que uno de los retos es conseguir una vacuna profiláctica o terapéutica efectiva para acabar con este problema de salud mundial. En este reto también trabaja la Ciencia española. Concretamente, ha sido un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el que ya ha conseguido desarrollar dos nuevas vacunas para este virus.

Las vacunas DREP-HCV se han desarrollado en colaboración con un grupo de investigación del Instituto Karolinska (Suecia) dirigido por Peter Liljeström. “Son vacunas basadas en un ADN replicativo que expresa las proteínas más inmunogénicas del virus de la hepatitis C, siendo las primeras vacunas frente a dicho virus que utilizan esta aproximación”. Tal y como se ha publicado en la revista Journal of Virology, estas vacunas poseen unas propiedades inmunogénicas y de seguridad que, según señalan los científicos de este estudio, podrían ser idóneas para evitar la enfermedad y su propagación.

Centradas en el genotipo 1

Por el momento, las vacunas que ha desarrollado este equipo del CSIC están diseñadas para actuar frente al genotipo 1 de este virus, prevalente en España y que causa el 46 por ciento de las infecciones a nivel mundial.

En palabras de María Quirós, también investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y primera autora del trabajo, “hemos demostrado que cuando administramos a ratones una primera dosis de DREP-HCV seguida de una dosis de MVA-HCV obtenemos respuestas inmunológicas frente al virus de la hepatitis C muy potentes, amplias (frente a diferentes proteínas), de alta calidad (las células activadas secretan un gran número de citoquinas) y duraderas, activándose tanto los linfocitos T CD4+ como altos niveles de linfocitos T CD8+; así como también anticuerpos frente al virus”.

Este trabajo liderado por CSIC es especialmente significativo ya que, aunque ya existen otros candidatos vacunales, hasta el momento no se ha licenciado ninguno para su uso en humanos. Es por ello que el siguiente paso es probar la efectividad de dichas vacunas en un ensayo clínico en personas, algo que dependerá de la financiación obtenida.

The post Nuevas vacunas de la hepatitis C consiguen una mayor respuesta inmune frente al virus appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2StnpxX

0 comentarios:

Publicar un comentario