Suscribete

viernes, 15 de febrero de 2019

La carga tumoral mutacional, uno de los biomarcadores más prometedores

La llegada de nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, y la identificación de biomarcadores pueden cambiar radicalmente el pronóstico en cáncer. Uno de los más prometedores es la carga tumoral mutacional (TMB) que “se presenta como un nuevo marcador de respuesta a la inmunoterapia y, aunque necesita ser desarrollado, todo apunta a que puede ser un biomarcador futuro”, afirma el Dr. Javier de Castro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid.

“La TMB es el número de alteraciones moleculares que puede tener un tumor y representa, de alguna forma, la capacidad de ese tumor de producir antígenos que sean detectados y produzcan una reacción antigénica que desencadene una respuesta inmunológica frente a ese tumor”, explica De Castro, que habló sobre el papel de la TMB como biomarcador predictivo de respuesta de inmunoterapia en el XXI Simposio de Revisiones en Cáncer, celebrado del 6 al 8 de febrero, en Madrid.

Durante su intervención aclaró que este parámetro es un valor complementario a la expresión de PD-L1 y, en el futuro, puede ser una herramienta para identificar qué pacientes se beneficiarán de la inmunoterapia. Pero, puntualizó el oncólogo, “todavía hay que armonizar las plataformas, los procedimientos, las técnicas y, sobre todo, implementarlo en el sistema sanitario”.

El estudio de la carga mutacional se hace antes de empezar el tratamiento y revela cuánto de alterado está el tumor desde el punto de vista molecular y, en consecuencia, su capacidad antigénica. Demostración del interés por este parámetro es que “hay en marcha más de 50 ensayos que están explorando la utilidad de la TMB en cáncer de pulmón, vejiga, melanoma, etc.”, resaltó este especialista.

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Las enormes expectativas puestas en inmunoterapia quedaron patentes en el simposio, en el que intervinieron más de cien oncólogos y asistieron cerca de 800 especialistas. En opinión del Dr. José Gómez Codina, del Hospital La Fe, de Valencia y moderador de la sesión sobre inmunoterapia en cáncer de pulmón, “su incorporación al arsenal terapéutico está suponiendo una clara mejora en la supervivencia de los pacientes”, aunque “es evidente que no funciona en todos los casos y que todavía necesitamos aclarar muchos aspectos (marcadores predictores de respuesta fiables y reproducibles; identificar mejor aquellos grupos de pacientes que más se pueden beneficiar y su elevado costo económico, entre otros)”.

A pesar de estas limitaciones, “la inmunoterapia puede estar indicada en la primera línea de tratamiento de la mayoría de los casos de carcinoma broncopulmonar de células no pequeñas avanzados (en pacientes con buen estado general y funcional y que no expresen alguna de las alteraciones moleculares tratables), bien en monoterapia (en casos con elevada expresión de PD-L1), o asociado a quimioterapia (en los casos con baja expresión de PD-L1)”.

El Dr. Mariano Provencio, del Hospital Puerta de Hierro, y uno de los coordinadores científicos de la reunión, expuso los resultados de un estudio que está desarrollando su grupo con inmunoterapia en CPNM en estadio IIIA y que se presentará en el el congreso de la ASCO. Entre los hallazgos se encuentran: “Hemos comprobado que es posible un alto cumplimiento de la terapia, un alto porcentaje (más del 80%) de respuestas patológicas muchas de ellas comletas; desaparición completa de cualquier signo de enfermedad (en el tumor y en los ganglios) y una toxicidad no preocupante”, enumeró.

Sin embargo, el entusiasmo por la llegada de nuevos fármacos se ve, con frecuencia, frenado por su elevado precio. La introducción de biosimilares, “entre un 15 a un 40 por ciento más baratos que el fármaco innovador, supone una notable disminución del gasto farmacéutico, teniendo en cuenta que son unos de los medicamentos más utilizados actualmente en oncología”, apunta el Dr. Guillermo López Vivanco, del Hospital de Cruces, en Vizcaya y moderador de la sesión dedicada a biosimilares.

The post La carga tumoral mutacional, uno de los biomarcadores más prometedores appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2TWVgw5

0 comentarios:

Publicar un comentario