Suscribete

jueves, 7 de febrero de 2019

El 41% de la población será diagnosticada de cáncer en algún periodo de su vida

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que como todos los años se celebra el 4 de febrero, la web de referencia sobre el conocimiento, tratamiento y alivio del dolor para pacientes y profesionales de la salud, (https://www.dolor.com/), junto con Grünenthal Pharma, han realizado una infografía que evidencia que el dolor oncológico es un síntoma persistente e incapacitante que limita en gran medida la vida del paciente.

Siendo la presencia del dolor dentro de un proceso oncológico variable, que depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia de cada persona, se calcula que entre el 24-60%1 de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento y entre el 62-86%1 cuando el cáncer está en fase avanzada.

Los tipos de dolor que se pueden dar en un proceso oncológico pueden ser:

  • Dolor nociceptivo: dolor producido por la activación de los receptores del dolor o nociceptores, puede ser somático o visceral1.Su prevalencia es de 59,4%2.
  • Dolor neuropático: dolor neuropático producido como consecuencia del tumor, el tratamiento o una enfermedad concomitante1.Su prevalencia es del 19%.2
  • Dolor mixto: desagradable sensación de quien padece, al mismo tiempo, la combinación de más de un tipo de dolor; esto es, nociceptivo y neuropático1.Su prevalencia es del 20,1%2.
  • Dolor irruptivo: es una exacerbación transitoria del dolor que ocurre espontáneamente o en relación con un desencadenante predecible o impredecible, a pesar del dolor de base estable y controlado2.Su prevalencia es del 59,2%3.

Siendo las principales causas del dolor oncológico4:

  • La invasión tumoral (70%), por ejemplo, invasión de estructuras óseas, invasión de elementos vasculares o nerviosos, obstrucción intestinal o la infiltración de vísceras huecas.
  • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (20%), entre los que cabe mencionar las intervenciones quirúrgicas, los efectos secundarios propios de la quimioterapia (mucositis gastrointestinal y bucofaríngea, neurotoxicidad) y/o de la radioterapia (enteritis rádica, cistitis rádica, osteonecrosis rádica).
  • Síndromes inducidos por la neoplasia (<10%), como son los síndromes paraneoplásicos.

 

A pesar de las múltiples causas de dolor oncológico, en la mayoría de las ocasiones es crónico y en un 33% de los casos este persiste una vez completado el tratamiento curativo, cuando gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95% de los casos5. Teniendo en cuenta que el 41% de la población será diagnóstica de cáncer en algún periodo de su vida1, es conveniente priorizar el control de la patología considerando las necesidades del paciente. A pesar de que el 30% de las visitas a urgencias están relacionadas con el dolor1, hasta un 31% no reciben el tratamiento adecuado6, lo que provoca un aumento de las hospitalizaciones. Además, el 50% de los pacientes refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de tratamiento5.

Durante el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), celebrado a mediados del pasado año, los profesionales sanitarios abordaron el manejo del dolor oncológico, caracterizado por su intensidad y alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. “Se trata de un dolor complejo y puede presentar en ocasiones lo que se denomina dolor irruptivo oncológico (DIO) en relación o no a determinadas actividades que realiza el paciente”, apuntó la doctora Cristina Guanyabens, coordinadora del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Comarcal de Inca de Mallorca. De acuerdo a estas especificaciones, la especialista señaló que “mejorar el abordaje del dolor de los pacientes oncológicos implica una aún mejor coordinación de los dispositivos asistenciales”.

Igualmente, a finales de 2018 y durante el “Foro Dolor Neuropático” organizado por la compañía Grünenthal y Europa Press, la doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad de Dolor del Hospital de La Princesa de Madrid y miembro del grupo de trabajo del dolor neuropático de la Sociedad Española del Dolor (SED), aseguró que “él 8% de la población española padece dolor neuropático, si bien este porcentaje aumentará en los próximos años como consecuencia del incremento de la esperanza de vida y del número de cirugías”.

El hecho de que el 30% de los pacientes con cáncer sean largos supervivientes es otro de los factores que propiciarán que haya más casos de dolor neuropático, ya que se suele originar tras el tratamiento de quimioterapia. En este punto, la doctora Pérez comentó también que esta dolencia suele aparecer tras una cirugía, por lo que el aumento del número de intervenciones quirúrgicas llevará ligado un incremento de los casos.

Ante este escenario, la experta destacó la necesidad de fomentar la educación a los pacientes para prevenir la aparición de este dolor y, al mismo tiempo, evitar que se cronifique. Asimismo, subrayó la importancia de que se incluya el dolor como materia obligatoria en las facultades de Medicina, avisando de que existe una falta de formación entre los profesionales médicos sobre cómo abordar el dolor.

Referencias:

1Perez C, Alonso A, Ramos A, Villegas F, Virizuela J. Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico. 1ª Ed. Madrid. Enfoque Editorial. 2017.

2Bennett MI, Rayment C, Hjermstad M, Aass N, Caraceni A, Kaasa S. Prevalence and etiologyofneuropathicpain in cancerpatients: A systematicreview. Pain. 2012;153(2):359–365.

3Corli O, Roberto A. Pharmacological and clinicaldifferencesamongtransmucosalfentanylformulationsforthetreatmentofbreakthrough cáncer pain: A reviewarticle. Minerva Anestesiol. 2014; 80(10):1123-11342

4P. KhosraviShahi, A. del Castillo Rueda, G. Pérez Manga. Manejo del dolor oncológico. AnMed Interna (Madrid) 2007; 24: 554-557.

5Smith TJ, Saiki CB. Cancer pain management. Mayo Clin Proc. 2015; 90(10): 1428-1439.

6Jara C, Del Barco S, Grávalos C, Hoyos S, Hernández B, Muñoz M, et al. SEOM clinical guideline for treatment of cancer pain (2017). Clin Transl Oncol. 2017;20(1):97-107.

 

The post El 41% de la población será diagnosticada de cáncer en algún periodo de su vida appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2WKy0mA

0 comentarios:

Publicar un comentario