Diversas investigaciones han sugerido que una mayor frecuencia en el cuidado de los nietos se asocia con una mejor salud mental y un deterioro cognitivo más lento en los abuelos. Un nuevo estudio publicado en Psychology and Aging profundiza en este fenómeno para determinar qué actividades específicas —como el ocio compartido o la cocina— o qué grado de variedad en las tareas benefician realmente la cognición, analizando además si estos efectos varían según el sexo.
Tras el análisis, se ha podido determinar que tanto las abuelas como los abuelos que cuidaban a sus nietos mostraron niveles más altos de fluidez verbal y memoria episódica en comparación con los controles emparejados, pero solo las abuelas que cuidaban a sus nietos mostraron un menor deterioro cognitivo a lo largo del tiempo. Además, los abuelos con niveles cognitivos inicialmente más altos se involucraban más en actividades específicas (por ejemplo, pasar tiempo libre con sus nietos, ayudarles con los deberes) y participaban en una mayor variedad de actividades.
Los resultados del estudio muestran una relación entre el cuidado de los nietos y la cognición de los abuelos, al tiempo que plantean preguntas sobre el papel de la frecuencia de ese cuidado y las actividades específicas de este en el nivel cognitivo y el deterioro.
En relación a este trabajo, Teresa Moreno, miembro del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología, apunta a EL MÉDICO INTERACTIVO que algunos estudios sugerían que el cuidado de los nietos podía beneficiar la función cognitiva de los abuelos, pero, las responsabilidades de este cuidado pueden ser estresantes y hacer que los adultos mayores se sientan abrumados.
«En este estudio se ha intentado valorar cómo influye el cuidado de los nietos en las capacidades cognitivas de sus abuelos. De esta forma se ha visto que tanto las abuelas como los abuelos cuidadores mostraron niveles más altos de fluidez verbal y memoria episódica en comparación con los no cuidadores, pero solo las abuelas cuidadoras mostraron un enlentecimiento en el deterioro cognitivo con el tiempo», ha señalado.
Aplicación clínica
Tal y como describe la neuróloga, estos resultados tienen aplicación en la clínica, ya que se ha demostrado en otras investigaciones que tareas, tanto cognitivas como físicas, mejoran la memoria y otras funciones cerebrales en las personas. “Cuidar de los nietos, aúna los dos objetivos; es una tarea física, sin ninguna duda, pero también es una tarea cognitiva, donde se les cuenta historias, se leen cuentos y se les ayudar con los deberes”.
En cuanto a las diferencias entre sexos, la especialista comenta que la literatura previa ha señalado diferencias en la frecuencia de la actividad con los nietos, y son las abuelas las que brindan más cuidados. “En cuanto a la generación actual, el trabajo de cuidado aún parece considerarse una responsabilidad principalmente femenina. Además, se encontraron diferencias de sexo en el efecto del cuidado sobre la cognición».
En el caso femenino, las cuidadoras mostraron niveles cognitivos más altos y un deterioro más lento de la memoria episódica y la fluidez verbal que las abuelas que no cuidaban. Por su parte, los abuelos también presentaron niveles cognitivos más altos en comparación con los abuelos que no cuidaban, pero no se disminuía la velocidad de empeoramiento, ha incidido la Dra. Moreno.
Reserva cognitiva
Los resultados son concluyentes: el cuidado de los nietos constituye un pilar de la reserva cognitiva. Según este estudio, los abuelos con un nivel cognitivo inicial más alto tienden a involucrarse en una mayor diversidad de tareas, desde el apoyo escolar hasta el ocio compartido.
Aunque el estudio no profundizó en el nivel socioeconómico, sí detectó que la variedad de actividades influye en la cognición dependiendo de la formación académica del cuidador. Un hallazgo clave es que tanto abuelos como abuelas cuidadores rinden mejor intelectualmente que sus pares no cuidadores, destacando que las abuelas logran incluso ralentizar su deterioro cognitivo. No obstante, Teresa Moreno advierte de un matiz: «este beneficio desaparece si el cuidado se convierte en una fuente de estrés, resultando en ese caso contraproducente».
- Chereches, F. S., Olaru, G., Ballhausen, N., & Brehmer, Y. (2026). Grandparents’ cognition and caregiving for grandchildren: Frequency, type, and variety of activities.Psychology and Aging. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/pag0000958
La Dra Teresa Moreno declara no tener conflicto de intereses.
The post Cuidar de los nietos, factor de reserva cognitiva appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/bZ17YC6
0 comentarios:
Publicar un comentario