Cómo sobrevivir a la cronicidad en la consulta de Atención Primaria ha sido uno de los temas abordados en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Esta sociedad científica ha recomendado, entre otras iniciativas, identificar la complejidad, así como cuidar a pacientes y cuidadores para mejorar el modelo asistencial.
La sesión ha analizado la necesaria transformación de pasar de un modelo centrado en la resolución de episodios agudos a otro basado en el acompañamiento de procesos vitales complejos.
Cronicidad en la consulta
La moderadora del simposio ha sido Marta Merlo Loranca, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de semFYC Madrid (SoMaMFyC). En su intervención, ha apostado por incorporar la cronicidad de forma estructural en la consulta. “Debemos cambiar la manera de incluirla en el día a día de la Medicina Familiar”.
Las ponentes han sido las médicas de familia Julia Jiménez Toboso y Julia Moreno Jiménez, que han recordado que el aumento de la esperanza y la calidad de vida ha multiplicado el número de pacientes crónicos y complejos. Este escenario exige no solo un abordaje clínico, sino una atención holística que integre prevención, seguimiento, coordinación con otros niveles asistenciales y tiempo de calidad en la relación médico-paciente.
Identificar la complejidad
Las ponentes se han referido a la “complejidad” como el grado de implicación y coordinación que requiere el cuidado de un paciente crónico. Aunque existen herramientas para medirla, su uso aún no está generalizado en la práctica clínica. Para Marta Merlo, identificar correctamente esta complejidad permite distribuir mejor las tareas y definir qué profesionales deben intervenir en cada caso.
La coordinación entre Atención Primaria y el ámbito hospitalario se considera un factor fundamental. “Cuando funciona, el paciente recibe una atención más completa y el trabajo se reparte mejor”, ha dicho la moderadora. En este modelo, el médico de familia sigue siendo una figura central, pero acompañado de enfermería, TCAE y profesionales del ámbito social y psicoemocional.
Invisibilidad de los cuidadores
La atención a la cronicidad no se limita al paciente. Las personas cuidadoras desempeñan un papel esencial en el éxito de los tratamientos, pero a menudo carecen del soporte necesario. “También hay que cuidar y formar a quien cuida”, han comentado. Por tanto, en ese abordaje integral se debe incluir también a la familia y a los cuidadores.
El desgaste emocional asociado a la atención de pacientes crónicos complejos puede derivar en fatiga de compasión y rechazo profesional. Reconocer esta carga y afrontarla de forma colectiva es, según las expertas, un paso imprescindible para sostener el sistema.
Cambios con gran impacto
Factores como la burocracia, las agendas rígidas, la hiperfrecuentación o la escasa coordinación son barreras que dificultan los cambios. El porcentaje de pacientes de alta complejidad no es tan elevado, y pequeños ajustes en la gestión de la consulta y el reparto de roles pueden facilitar un seguimiento más eficaz y humano.
Así, desde semFYC han apostado por mejorar la valoración compartida, flexibilizar agendas, reforzar la atención domiciliaria y personalizar las decisiones clínicas, más allá de los protocolos. “Tenemos que huir del modelo en el que todo pasa por el médico de familia y avanzar hacia un cuidado compartido”, ha señalado Marta Merlo.
Igualmente, la cronicidad es “una oportunidad para reivindicar el valor de la Medicina de Familia”. Como han dicho las doctoras, esta especialidad puede acompañar, coordinar y humanizar la atención sanitaria en las etapas más complejas de la vida.
Julia Jiménez Toboso y Julia Moreno Jiménez han declarado no tener ningún conflicto de intereses.
The post Cómo sobrevivir a la cronicidad en la consulta de Atención Primaria appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/OBifnld
0 comentarios:
Publicar un comentario