Lograr mejorar la investigación en Atención Primaria es uno de los grandes retos de la especialidad. Pero en los últimos tiempos se han producido importantes cambios. El primero, como señalaban en la inauguración del 47 Congreso Nacional de SEMERGEN, es que desde las sociedades científicas se ha hecho una apuesta por liderar proyectos de investigación en el primer nivel asistencial. Y es que, precisamente la Atención Primaria permite monitorizar la realidad del paciente en multitud de patologías, más allá de ensayos en el entorno hospitalario. Todo ello repercute en el paciente, pero también en la motivación y formación de los profesionales.
En segundo lugar, otro de los hitos que va a cambar la investigación en España en el entorno de Atención Primaria es la Cohorte IMPACT.
Investigación en Atención Primaria
La investigadora principal del proyecto, Beatriz Pérez Gómez, investigadora principal del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, acudía al Congreso de SEMERGEN para aportar algunas claves del mismo y desgranar el papel que está teniendo la Atención Primaria en este proyecto revolucionario para la investigación española.
La experta hablaba de que en especializada se habla mucho de Medicina de precisión, pero para realmente ejercer la misma es necesario contar con una base de información real de la población, como se ha hecho en Europa, pero hasta ahora en España no existía nada parecido.
Todo cambia con la llegada del COVID y la puesta en marcha del ENE-COVID19, un proyecto que ha sido elogiado a nivel internacional sobre la aportación al conocimiento del impacto del COVID en la población española. Y una de las claves de este proyecto fue precisamente que se trabajó desde la investigación en Atención Primaria para conseguir las muestras y el seguimiento poblacional.
Así, es como se consolida la idea de hacer una cohorte poblacional vertebrada desde la Atención Primaria para poder ceder estos datos a la investigación española y marcar un antes y un después en la Medicina predictiva.
Claves de la Cohorte IMPACT
Tal y como exponía Beatriz Pérez Gómez, el estudio funciona con criterios únicos pero adaptados a cada territorio, en una estructura cuasi federal. Participan más de 50 nodos de reclutamiento, uno por comunidad autónoma como mínimo, cada uno con el objetivo de incorporar 4.000 participantes, para llegar a los 200.000 en total. Los nodos se han seleccionado por su diversidad geográfica y socioeconómica, y por su capacidad logística para realizar las pruebas en centros de salud.
Los participantes, seleccionados aleatoriamente entre residentes de 16 a 79 años, deben acudir al menos tres días: el primero para el consentimiento y cribado, el segundo en ayunas para extracción de sangre, y el tercero para completar pruebas físicas, cuestionarios y recolección de muestras (orina y uñas). “Uno de los hitos actuales es que hemos logrado una tasa de participación mayor del 46 por ciento, lo que habla de la generosidad de la población”.
Y es que cada participante acude al centro de salud al menos tres días. El primero para rellenar cuestionarios y hacer pruebas de despistaje; la segunda en ayunas para sacar sangre y la tercera terminan pruebas.
Papel de los centros de salud implicados
De esta forma, desde los centros de salud se realizan exploraciones cardiovasculares, respiratorias, antropométricas, de función física, audición y próximamente salud ocular. Todo el material se procesa en el centro de salud y se envía al Biobanco del ISCIII, mientras que los datos se almacenan en servidores del CIBERESP.
La exposición ambiental también se está midiendo automáticamente gracias a la financiación obtenida en 2024, incluyendo contaminación industrial, calidad del aire, espacios verdes, tráfico, metales pesados, radiación y luz nocturna. Con el permiso del INE, se incorporarán datos sociodemográficos para estudiar desigualdades en salud.
“Este proyecto representa diversidad, equidad, calidad, colaboración y generosidad. Es una oportunidad única para transformar la investigación biomédica en España y avanzar hacia una salud pública más precisa, predictiva y personalizada. IMPACT es una infraestructura para todos. Os animamos a que la conozcáis, la utilicéis y la potenciéis”, declaraba la investigadora. Todo insistiendo en que este modelo va a servir de ejemplo respecto a todo lo que se puede hacer en investigación en Atención Primaria.
Genómica y seguimiento longitudinal
Por su parte, Adrián Llerena Ruiz, catedrático de Farmacología Clínica y director del INUBE, intervenía para explicar que IMPACT también va a tener una parte de genómica. De hecho, será la vía de participación española en el proyecto europeo del millón de genomas. Los primeros 18.000 participantes tendrán secuenciación completa del genoma, lo que permitirá validar biomarcadores genéticos en la práctica clínica habitual, un reto clave para la farmacogenética.
Por otra parte, actualmente IMPACT es un estudio transversal, y se está trabajando en su evolución hacia una cohorte longitudinal mediante el uso de BIFAP, que permitirá extraer información anual de la historia clínica primaria y especializada para seguimiento de enfermedades.
Nota del editor: La cobertura del Congreso ha sido financiada en parte por SEMERGEN, que ha cubierto los gastos de viaje para asistir a la reunión. La información publicada es independiente y se ha realizado únicamente bajo el criterio del redactor que firma la información y de la dirección de EL MÉDICO INTERACTIVO.
The post ¿Por qué estamos en un punto de inflexión en la investigación en Atención Primaria? appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/WlC4XtZ
0 comentarios:
Publicar un comentario