El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha encomendado este miércoles a Antonio Sanz que ejerza como «un revulsivo» con «toneladas de diálogo» como nuevo consejero al frente del departamento de Sanidad del Gobierno andaluz, que «escala a primera consejería» de la Junta con la reestructuración que ha acometido tras la dimisión de Rocío Hernández la semana pasada como responsable de Salud y Consumo.
Son mensajes que el presidente de la Junta ha trasladado durante el acto de toma de posesión de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, y de Carolina España como titular de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. Estos nombramientos se enmarcan en una reestructuración del Gobierno andaluz que ha acometido este miércoles el presidente al hilo de la «crisis» desencadenada en torno a los «fallos» y «errores» que, según ha reconocido el propio Juanma Moreno, se han detectado con el funcionamiento del programa de cribado de cáncer de mama desarrollado en la sanidad andaluza.
En respuesta, la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles que, «tres semanas después de que estallara la crisis de los cribados» de cáncer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), «sigue sobrepasado», y tras conocer el nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, ha comentado que «las andaluzas exigen respuestas eficaces, no una huida hacia adelante».
Por su parte, los sindicatos sanitarios han acogido con escepticismo el nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Sanidad tras la dimisión de Rocío Hernández por la crisis del cribado de cáncer de mama. CSIF, Satse Andalucía, CC.OO. y UGT han reclamado al nuevo titular de Salud que cumpla con los acuerdos firmados y tomar medidas con las que mejorar la calidad asistencial.
Dudas de SATSE ante el nuevo consejero
Así, Satse ha mostrado sus «dudas» por la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de nombrar a Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, además de mantenerle al frente de Presidencia y Emergencias por su «perfil político» y «ajeno al ámbito sanitario».
«Aunque se trata de un perfil con amplia trayectoria en la gestión», el sindicato considera que «en un momento tan crítico como el actual en la sanidad pública, con una grave pérdida de confianza de la ciudadanía y de sus propios profesionales, no basta con un gestor político al frente de la Consejería», ha sostenido.
Para Satse es «imprescindible» que quien lidere la Consejería tenga «experiencia directa en el ámbito sanitario», preferiblemente asistencial, y que «entienda las necesidades reales de los profesionales de enfermería y del conjunto del sistema, así como la importancia de los cuidados, la prevención y la atención comunitaria».
Asimismo, ha confiado en que este relevo no suponga la «paralización» de las negociaciones abiertas en cuestiones que llevan ya demorándose mucho tiempo, como la agilización de la Bolsa de Empleo del SAS, el desarrollo del nuevo modelo de Carrera Profesional o la implementación completa del acuerdo de mejora de la Atención Primaria. Por ello, Satse ha mostrado su «predisposición al diálogo, la negociación y la colaboración» con el nuevo responsable de Sanidad.
Perspectiva de CSIF
Por su parte, CSIF ha reconocido que el nombramiento de Sanz «nos genera dudas razonables por un motivo principal». «El sistema sanitario público de Andalucía, el de mayor volumen en todo el país, necesita a un titular con dedicación exclusiva y no compartida con Presidencia y Emergencias como es el caso. Si bien es valorable el marcado carácter político de Sanz, pues le suponemos una mayor disposición al diálogo y la negociación que su antecesora, el estado crítico de la sanidad pública necesita al frente a alguien a tiempo completo», ha argumentado.
De hecho, CSIF ha defendido que el sistema «requiere de un gran impulso para que la ciudadanía reciba la atención de calidad que merece y para ofrecer una condiciones laborales dignas a sus profesionales, que trabajan a destajo, sobrecargados y sintiendo en sus propias carnes la falta de recursos humanos y materiales que CSIF vienen denunciando desde hace mucho». Por ello, han emplazado a Sanz a «sentarse ya a hablar con los sindicatos para reflotar la sanidad pública, empezando por cumplir el Pacto de mejora de la Atención Primaria y el de Carrera Profesional».
Cautela desde CC.OO. y UGT
Desde CC.OO., «no valoramos las personas, valoramos las políticas y lo que queremos es un cambio de las que se han ido aplicando hasta ahora». Así se ha manifestado este sindicato que ha pedido empezar por «cómo se está gestionando la crisis de los cribados, por la negativa del Gobierno y la Consejería a buscar soluciones consensuada y cumplir los acuerdos firmados con CCOO», y con que se implanten «políticas de refuerzo de la sanidad pública y no de parches y derivas constantes a la privada».
Por su parte, UGT ha considerado que con el nombramiento de Antonio Sanz «se demuestra el nulo interés que tiene el presidente de la Junta de Andalucía en solucionar los graves problemas que afectan al sistema sanitario público». «Y todavía tiene la desvergüenza de decir que la salud es una prioridad absoluta para su gobierno», ha afeado la central sindical. «El sistema necesita de personas de dentro que puedan aplicar políticas sanitarias que reviertan los gravisimos problemas que tenemos, no un escudero para el señor presidente», ha concluido.
The post Diversidad de reacciones en Andalucía ante el nombramiento de Antonio Sanz como nuevo consejero appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/5RdfVSE
0 comentarios:
Publicar un comentario