Suscribete

martes, 16 de septiembre de 2025

Más pequeños y más vulnerables: Claves detrás el aumento de los trastornos de la alimentación

El aumento de los trastornos en la alimentación es una realidad a la que no se le están poniendo suficiente interés y, por tanto, soluciones. Especialmente cuando no solo aumentan las cifras, sino también la edad en que debutan.  No se trata solo de una preocupación social, sino también de múltiples especialidades.

Poniendo cifras, ya en el  XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, Francisco J. Vaz Leal, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (Hospital Universitario de Badajoz) exponía que las cifras que se manejan para la prevalencia total de los trastornos alimentarios en personas jóvenes oscilan entre el 5,5 y el 17,9 por ciento en mujeres y entre el 0,6 y el 2,4 por ciento en varones. En el caso de la anorexia nerviosa, las cifras estarían alrededor del 1,5 en mujeres y del 0,2 por ciento en varones. Para la bulimia nerviosa, las tasas de prevalencia serían del 1,9 y del 0,6 por ciento, respectivamente. Finalmente, para el trastorno de atracones, las cifras estarían alrededor del 2,8 por ciento para mujeres y el 1 por ciento en el caso de los hombres. “Los datos de que disponemos sobre prevalencia son necesariamente aproximativos y, en la mayoría de los casos, se mueven por debajo de lo que en realidad existe, ya que una gran parte de las personas que padecen un trastorno alimentario lo ocultan”.

No obstante, datos más recientes, apuntan a que el número de hospitalizaciones en la infancia por esta causa ha aumentado un 22 por ciento en el último año. «Ahora vemos que se está adelantando en una media de once u doce años. Estamos viendo muchos casos, incluso de pacientes con nueve años», comentaba en una entrevista a TVE la psiquiatra del Hospital Niño Jesús, Andrea Muñoz.

Los motivos detrás del aumento

En cuanto a por qué se está produciendo este aumento de trastornos de la alimentación, una revisión narrativa del Grupo de Trabajo de Pediatría Social de la Asociación Europea de Pediatría (EPA-UNEPSA)  para concienciar sobre el peligro de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las causas de su aumento, señalaba que datos recientes muestran un notable incremento de los TCA en los países europeos de más del 40 por ciento entre la población de 6 a 18 años desde el inicio de la pandemia COVID-19. Es aquí donde parece haber un punto de inflexión.

Así, el informe señala que durante el periodo 2019-2022, la proporción global de niños y adolescentes con alimentación alterada fue del 22,36 por ciento. Los ingresos hospitalarios en Reino Unido en 2022 se incrementaron en un 35 por ciento en niños y adolescentes. En Francia la incidencia de los TCA entre estudiantes se duplicó entre 2009 y 2021. En Italia se informó de un 40% de incremento de nuevos casos en 2023.

“Las repercusiones de la pandemia COVID-19 han contribuido a la crisis global en el bienestar mental de los menores, incluyendo síntomas relacionados con los TCA. Con un significativo incremento del diagnóstico de TCA y empeoramiento de pacientes previamente diagnosticados que coincide temporalmente”, propone este trabajo como tesis.

Abordaje en menores

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, la cuestión más importante a la que debe darse respuesta es cómo abordarla. Según el trabajo  ‘Manejo nutricional de los trastornos del comportamiento alimentario en el niño y adolescente’, de P.M. Ruiz Lázaro Jefe de Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU Lozano Blesa de Zaragoza”, la evidencia deja claro que hay resultados significativamente mejores para los pacientes identificados y tratados temprano, y se evita la evolución a formas crónicas.

Es por ello que el pediatra de AP  debe tener como función la detección temprana, prevención primaria y secundaria, supervisión médica de pacientes con TCA diagnosticado, coordinación de la atención y defensa de servicios adecuados.

En este mismo contexto, acaba de publicarse un trabajo de psiquiatras y pediatras de la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en que subrayan la necesidad de mejorar la prevención y el trabajo multidisciplinar ante el incremento de esos trastornos en edad pediátrica.

En concreto, esta es la principal conclusión de un artículo publicado en la revista Anales de Pediatría por especialistas del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y de la Unidad del Niño Internacional del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

De esta forma, se destaca que para avanzar en la prevención para evitar la aparición de estos trastornos, los investigadores destacan en el artículo la importancia de evitar dietas restrictivas, ayunos o pérdida de peso sin control médico y fomentar, por el contrario, hábitos saludables, comidas en familia y una relación positiva con la imagen corporal. Además, es necesario mantener un alto índice de sospecha ante síntomas somáticos como el dolor abdominal, los mareos, la amenorrea -ausencia de la menstruación en una mujer en edad fértil- o cualquier conducta alimentaria inusual.

 

The post Más pequeños y más vulnerables: Claves detrás el aumento de los trastornos de la alimentación appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Ax6abeB

0 comentarios:

Publicar un comentario