Suscribete

lunes, 1 de septiembre de 2025

Crovalimab logra financiación como tratamiento subcutáneo mensual para personas con HPN

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación por el SNS de crovalimab, un novedoso anticuerpo monoclonal con tecnología de reciclaje, y que inhibe la proteína del complemento C5, para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos (a partir de 12 años con un peso de 40 kg o más) con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que no hayan recibido tratamiento previo o que hayan sido tratados previamente con inhibidores de C5 y estén clínicamente estables.

Crovalimab se convierte así en primer tratamiento subcutáneo mensual para la HPN disponible en Europa, con la opción de autoadministración tras una formación adecuada. Proporciona una opción alternativa a los inhibidores de C5 actuales que requieren infusiones intravenosas regulares, lo que podría ayudar a reducir la carga del tratamiento y la interrupción de la vida de las personas con HPN y sus cuidadores.

Cabe recordar que la HPN es una enfermedad rara de la sangre y potencialmente mortal en la que los glóbulos rojos son destruidos por el sistema del complemento, (parte del sistema inmunitario innato), lo que causa síntomas como anemia, fatiga y coágulos sanguíneos, y puede causar enfermedad renal

Evidencia probada de crovalimab en España

La aprobación de crovalimab se ha sustentado en los ensayos clínicos internacionales COMMODORE 1 y 2, en los que España ha tenido una destacada participación: en COMMODORE 1 participaron 11 hospitales con 17 pacientes, y en COMMODORE 2 intervinieron 9 hospitales también con 17 pacientes.

En concreto, la aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III COMMODORE 2 en personas con HPN que no han sido tratadas previamente con inhibidores de C5. Los resultados del estudio demostraron que crovalimab, administrado en inyecciones SC cada cuatro semanas, logró el control de la enfermedad y fue bien tolerado. Crovalimab no fue inferior en cuanto a seguridad comparado con eculizumab, un inhibidor de C5 de referencia que se administra por vía intravenosa cada dos semanas. La tasa de acontecimientos adversos en las personas tratadas con crovalimab fue similar a la del tratamiento con eculizum.

Inhibidores de C5

Para entender su mecanismo de acción, hay que contextualizar que los inhibidores de C5 – tratamientos que bloquean la parte terminal de la cascada del sistema del complemento- han demostrado su eficacia en el tratamiento de la HPN.

En concreto, crovalimab cuenta con tecnología de reciclaje, que inhibe la proteína del complemento C5. De esta forma, está diseñado para bloquear el sistema del complemento, una parte vital del sistema inmunitario innato que actúa como primera línea de defensa del organismo contra las infecciones.

Así, gracias a su innovadora tecnología de reciclaje, permite la administración subcutánea cada 4 semanas al permitir que el medicamento se una e inhiba la proteína C5 varias veces y actúe durante más tiempo en el organismo con un pequeño volumen de medicamento.

A modo de conclusión, Mª Luz Amador, directora médica de Roche Farma España, señala:  «la aprobación de crovalimab aporta una nueva opción al panorama del tratamiento de la HPN. Estamos muy satisfechos de poder aportar esta nueva opción en España, con la esperanza de que pueda reducir la carga de tratamiento que deben afrontar muchas de estas personas, disponiendo de más tiempo para ellos y de una mejor calidad de vida».

 

The post Crovalimab logra financiación como tratamiento subcutáneo mensual para personas con HPN appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/c1YN5HV

0 comentarios:

Publicar un comentario