Una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2025) demuestra que el uso de dispositivos automáticos de compresiones torácicas resulta más eficaz que los métodos manuales actualmente recomendados para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) en condiciones de microgravedad.
El protocolo actual de la NASA indica el ‘método del pino’, en el que el rescatador se coloca en posición de manos sobre el pecho del paciente apoyando las piernas contra las paredes de la nave para generar presión. Sin embargo, este procedimiento no logra alcanzar la profundidad recomendada por las guías internacionales.
En microgravedad
El estudio se ha realizado en el avión A310 Air Zero G de la Agencia Espacial Francesa (CNES), que recrea microgravedad durante las fases de caída libre en vuelos parabólicos. Investigadores probaron distintas técnicas de RCP sobre un maniquí de entrenamiento de alta fidelidad: tres dispositivos automáticos de compresión (pistón mecánico estándar, dispositivo de banda y pistón compacto) y métodos manuales como el “pino”.
- El pistón mecánico estándar alcanzó una profundidad media de 53 mm, cumpliendo con las recomendaciones internacionales (50-60 mm).
- El método manual del pino logró solo 34,5 mm.
- Los otros dos dispositivos automáticos no superaron los 29 mm.
Nathan Reynette, del Departamento de Cardiología de la Université de Lorraine – CHRU de Nancy, ha explicado que “solo el pistón mecánico logró la profundidad necesaria para mantener la circulación cerebral en un caso real de parada cardiaca”.
“Esperamos que estos hallazgos influyan en futuras guías de reanimación en el espacio”, ha añadido.
Medicina espacial
La parada cardiaca en el espacio resulta poco probable, ya que los astronautas son jóvenes, sanos y monitorizados antes de cada misión. En todo caso, los investigadores han pensado ya en viajes más largos y el auge del turismo espacial. La inclusión de dispositivos automáticos en los kits médicos espaciales dependerá de la decisión de cada agencia, que deberá sopesar su efectividad frente a las limitaciones de peso y espacio.
Además, los autores han apuntado que la investigación en Medicina espacial ofrece lecciones extrapolables a la Tierra. Como ejemplos, han indicado entornos aislados o con recursos limitados, como submarinos, bases polares o helicópteros de emergencias.
The post ESC 2025: En microgravedad, los dispositivos automáticos de compresiones torácicas mejoran los resultados de métodos manuales appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/LQdKtVT
0 comentarios:
Publicar un comentario