El bruxismo no solo afecta la región orofacial, sino que puede generar sobrecarga muscular en áreas distales, como el cuello, la espalda y el abdomen. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Isabel Mínguez Esteban, profesora de Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Sinergia Transdisciplinar en Rehabilitación Oncológica y General (Strong), y Vanesa Abuín, también de la misma universidad y grupo de investigación.
Estudio centrado en mujeres
Las investigadoras han identificado, en un estudio centrado en mujeres, que el bruxismo podría generar alteraciones en la activación del músculo transverso abdominal, clave para la estabilidad del tronco, durante ejercicios de contracción voluntaria.
En comparación con individuos sin bruxismo, las participantes afectadas por esta patología mostraron una menor variación en el grosor del transverso abdominal, lo que sugiere una activación muscular limitada y una posible disfunción en el control motor profundo.
A pesar de que el estudio se ha centrado en mujeres, las autoras señalan que estos resultados podrían extrapolarse parcialmente a la población masculina. Sin embargo, recalcan la necesidad de realizar estudios específicos para confirmar si la relación entre el bruxismo y la función abdominal es similar en hombres.
Según las autoras, esta tensión generalizada podría explicarse por una respuesta compensatoria del sistema musculoesquelético a la hiperactividad mandibular. «Cuando existe una disfunción crónica en una zona como la mandíbula, el sistema musculoesquelético puede adaptarse, y afecta negativamente la función de otras áreas, como el abdomen”, ha explicado Isabel Mínguez.
Tensión del bruxismo
La tensión mantenida en la mandíbula puede desencadenar efectos en músculos posturales profundos. Igualmente, podría derivar en alteraciones posturales y sobrecargas crónicas si no se abordan adecuadamente. Las investigadoras han recalcado que el diagnóstico y tratamiento de estas respuestas musculares deben ser abordados de forma global para evitar consecuencias a largo plazo.
Una de las propuestas de las autoras es la integración de técnicas que incluyan el trabajo específico de la musculatura abdominal profunda, en combinación con tratamientos de control mandibular. Según Vanesa Abuín, este enfoque podría beneficiar a personas con bruxismo y mejorar la función muscular global”.
Fisioterapia postural
Las expertas han indicado que la fisioterapia postural debe considerarse como una herramienta complementaria a los tratamientos tradicionales para el bruxismo, como el uso de férulas dentales o las intervenciones psicológicas.
Por ello, han sugerido que un fisioterapeuta especializado realice una valoración postural y funcional para identificar disfunciones musculares asociadas y tratarlas de manera específica.
The post El bruxismo, más allá de su impacto muscular orofacial appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/D5uJAhy
0 comentarios:
Publicar un comentario