La pandemia de la COVID-19, una crisis de salud humana derivada de un virus de origen animal, puso de manifiesto la importancia del concepto One Health (Una sola salud) al comprender y, sobre todo, afrontar los riesgos sanitarios mundiales. Utilizado a menudo en la coordinación de los esfuerzos multisectoriales de prevención, preparación y respuesta a las enfermedades zoonóticas, este concepto resulta clave para el control de enfermedades zoonóticas prioritarias como la influenza aviar o las fiebres hemorrágicas virales como el Ébola.
Además, numerosos problemas transversales, como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la fragilidad de las infraestructuras sanitarias, deben pensarse desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria, que garantiza el enfoque “Una sola salud”.
Salud global
Precisamente, la mesa redonda que inauguró las XX Jornadas Navarras de Vacunas, que aglutinó a los más destacados expertos en la materia del Estado, giró en torno a “La importancia de la salud global”. “Porque parece que la siguiente pandemia será también resultado de una infección que nos transmitan los animales”, coincidieron en señalar los especialistas.
El encuentro, organizado por el Instituto Balmis de Vacunas, en colaboración con el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea y el Colegio de Médicos de Navarra, contó con una primera ponencia que estuvo dedicada al enfoque One Health y el cambio climático. Moderada por la doctora Isabel Martín, incluyó ponencias sobre el impacto del cambio climático en salud, alertas sanitarias globales y el papel de la inteligencia artificial en la vacunología.
“Una sola salud»
Isabel Martín, moderadora del encuentro de Vacunas en Navarra.
La intervención del especialista giró en torno a la importancia de la Salud Global. “Una sola salud» resume un concepto que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven.
“Se trata de un concepto que hemos diseñado e implementado como un enfoque de colaboración en el que participan la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial”, subraya el doctor. Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador de Pediatría del Grupo IHP en los hospitales Vithas Almería y Granada.
El especialista abogó por promover ese enfoque de salud, reconociendo la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y la medioambiental, ”puesto que la sanidad animal y la del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades humanas y de nuestra relación con la naturaleza, y que la sanidad de los animales y del medio ambiente también determina la salud de los seres humanos”.
Cambios legislativos
El experto recalcó que “hoy en día no tiene sentido hablar solo de la salud humana, porque desde que nacemos estamos bajo la influencia del medio ambiente. Todas las disciplinas deben aunarse para poder tener un enfoque holístico de la salud”, manifestó Giménez.
Para implantar una “Sola salud” hacen falta cambios estructurales y “la Ley General de Sanidad no contempla el concepto One Health; a nivel legislativo en España hay un problema importante; Sanidad debe de incorporar ese concepto. Tiene que integrar la salud humana, animal y el medo ambiente”, remarcó.
Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas.
Giménez recordó que la contaminación mata a 7 millones de personas al año y que a menos biodiversidad más riesgo de contraer enfermedades. “Si nos centramos en el aumento de la temperatura y el calor, hasta un tercio de las muertes están relacionadas con el cambio climático y España está a la cabeza en casos”, explicó.
En su intervención habló también sobre influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el medio ambiente. “Será positiva en la gestión sostenible de los recursos para mitigar el cambio climático y la conservación ambiental”.
Medio ambiente
Pero no todo será bueno, porque la IA presenta desafíos ambientales importantes, “ya que origina un gran impacto en el consumo de agua y en gasto de energía. Tiene capacidad de ayudarnos, pero conlleva muchos efectos indeseables en el medioambiente, No nos queda otra que reducir las emisiones de los gases de efecto invernaderos y preparar nuestros sistemas de salud para gestionar nuevos riesgos de enfermedades”, sentenció.
Concluyó su ponencia apuntando la necesidad de que tanto los profesionales como las Administraciones se informen, “muchas no lo están, del enfoque “One Health”. “No son conscientes de que hay que trabajar de forma coordinada con otros sectores, informar a los pacientes, fomentar comportamientos respetables con el medio ambiente, al tiempo que evitar el uso innecesario de fármacos y concienciar sobre los beneficios de las vacunas”.
Alertas sanitarias
La doctora Mercedes Herranz, pediatra del Servicio de infecciosas pediátricas del Hospital Universitario de Navarra disertó sobre las alertas sanitaria en el mundo en 2024-2025. Realizó un exhaustivo recorrido por las 15 emergencias sanitarias de grado 3 sobre las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2024,principalmene en países como Ucrania, Afganistán, Etiopia, toda la zona del cuerno de África, la República Democrática del Congo, Sudán, Yemen, Palestina, Siria y Haití.
Se refirió, en concreto, al cólera, el dengue, la polio, el sarampión, la gripe aviar y las alertas por la viruela del mono de clado 1, enfermedades del virus Marburgo, en Ruanda y Tanzania y Meningoencefalitis por el virus del Nilo.
Crisis
“En el cólera, aunque hay un porcentaje importantísimo de población mundial en riesgo de contraerla parece que las muertes no aumentarán a lo largo de este año. Sin embargo, el dengue está teniendo un aumento llamativo en algunos países de Latinoamérica”. explicó. En el caso del sarampión, además de haber un brote importante en el País Vasco ”las personas afectadas han aumentado de forma considerable en Europa y en España, principalmente, en niños pequeños no vacunados”.
Hizo hincapié al señalar que las enfermedades como la viruela del mono, parece que nos pilla lejos y no nos preocupan «pero el mundo es global, si no viajamos nosotros, viajan los pájaros y los animales, por eso hay que estar alertas.
La experta finalizó señalando que las crisis humanitarias son crisis de salud, «porque ocasionan daños de salud, dañan los sistemas
Javier Díez disertó sobre la IA en vacunas.
sanitarios, aumentan los mosquitos, los enfermos crónicos empeoran, y los problemas de salud aumentan”.
La IA
El doctor Javier Díez, director del área de investigación de en Vacunas FISABIO en Valencia, habló sobre la Inteligencia Artificial (IA) y vacunas. “Es evidente que la IA contamina muchísimo, pero también el coche y seguimos usándolo”.
A juicio de Diez, la IA es una herramienta que nos aporta muchos datos, los analiza y los selecciona y con todo eso nos hace una predicción y nos ofrece la base de apoyos que nos permite planificar mejor, “nos ayuda en nuestro trabajo diario».
“Hace 20 años ya se utilizaba la IA en el desarrollo de vacunas, tenemos más de una que sin su ayuda hubiera llegado demasiado tarde”, añadió. Para el experto valenciano, que hizo un repaso sobre las aplicaciones que ofrece la IA, “está claro que todavía tiene fallos, Hay que saber y analizar los datos que nos ofrece porque no es cien por cien fiable. Tenemos que ser expertos para verlo”, concluyó.
The post Un enfoque “One Health” para afrontar los riesgos sanitarios mundiales appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/j25VceF
0 comentarios:
Publicar un comentario