Suscribete

jueves, 27 de febrero de 2025

¿Qué novedades traen las Guías ADA 2025 en el manejo de la diabetes?

La American Diabetes Association (ADA) ha actualizado sus ‘Estándares de Atención en Diabetes’, incorporando cambios importantes en el uso de tecnología, farmacoterapia y prevención. La introducción del uso de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) en adultos con diabetes tipo 2 no tratados con insulina es una de las novedades más esperadas. El refuerzo en la detección precoz de la diabetes tipo 1 y las nuevas estrategias en el uso de agonistas GLP-1 también marcan avances a tener en cuenta.

Los Estándares de Atención en Diabetes (Standards of Care in Diabetes, SCD), también conocidas como Guías ADA, recogen el estándar de referencia para el diagnóstico y manejo de la diabetes y la prediabetes. Basadas en las investigaciones y ensayos clínicos más recientes, estas guías incluyen estrategias para diagnosticar y tratar la diabetes en niños y adultos.

En esta actualización de 2025, “se combinan recomendaciones completas basadas en la evidencia. Y con orientación práctica para que los profesionales de la salud puedan proporcionar la mejor atención posible a las personas con diabetes”. Así lo indica la doctora Nuha El Sayed, vicepresidenta sénior de mejora de la atención médica en la ADA.

Un aspecto a destacar de esta edición es la consolidación del modelo de atención centrado en la persona. Este enfoque reconoce que la diabetes no solo debe tratarse desde una perspectiva biomédica, sino que se deben considerar factores psicosociales, económicos y culturales.

Además, por primera vez, la ADA le otorga un mayor protagonismo a los determinantes sociales de la salud en sus directrices. Factores como el acceso a la atención médica, la inseguridad alimentaria y la educación en salud juegan un papel clave en el control de la diabetes. De ahí que las guías recomiendan que los profesionales identifiquen estas barreras y trabajen en estrategias para mitigarlas.

Tecnología aplicada al control glucémico

Centrándonos en el control glucémico, uno de lo cambios más esperados es la ampliación de las recomendaciones sobre el uso de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG). Ahora, estos dispositivos se sugieren para pacientes con diabetes tipo 1, los que tienen tratamiento intensivo de insulina. Y (esta es la novedad) para los adultos con diabetes tipo 2 que utilizan otros agentes hipoglucemiantes.

La evidencia ha demostrado que el uso del MCG en este grupo de pacientes que no utilizan insulina mejora el control glucémico, reduce la variabilidad de la glucosa. Y previene episodios de hipoglucemia. Son dispositivos que podrían integrarse más ampliamente en Atención Primaria y especializada para optimizar la adherencia al tratamiento. Y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2, tal como recogen las guías.

Esta monitorización en tiempo real proporciona a los pacientes y clínicos datos dinámicos sobre los niveles de glucosa, facilitando una toma de decisiones más precisa y personalizada en el tratamiento. Las guías subrayan la importancia del MCG en la educación terapéutica. Y es que permite a los pacientes comprender mejor cómo sus hábitos alimenticios, actividad física y medicamentos afectan su glucosa.

Se acentúa el papel de otras tecnologías como la telemedicina y la digitalización en la educación terapéutica y el seguimiento de pacientes, en la mejora de la adherencia al tratamiento.

Uso de los agonistas del GLP-1

Los agonistas del receptor GLP-1 y los agonistas duales GIP/GLP-1 siguen ganando protagonismo en el manejo de la diabetes tipo 2 más allá del control glucémico. Estas terapias, además de ayudar a reducir la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y a promover la pérdida de peso, se reconocen como estrategias clave para la protección cardiovascular y renal. Especialmente en pacientes con alto riesgo.

Asimismo, se han actualizado las recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico del sobrepeso y la obesidad. En este terreno, las guías resaltan la necesidad de continuar con la terapia con agonistas del GLP-1. Incluso después de alcanzar los objetivos de peso para mantener los beneficios metabólicos. Se sugiere que su suspensión puede comprometer los beneficios metabólicos a largo plazo.

También se han actualizado las recomendaciones en el contexto perioperatorio, donde estos fármacos deben manejarse cuidadosamente para evitar riesgos en la anestesia. Y el ayuno prequirúrgico.

Con estas nuevas directrices, los profesionales sanitarios cuentan con un marco más sólido para individualizar el tratamiento con GLP-1, optimizando su uso según las necesidades del paciente. Y sus condiciones clínicas asociadas.

Evaluar la presencia de MASLD en diabetes

Las Guías ADA 2025 recogen, por primera vez, recomendaciones específicas para el tratamiento de la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés). Anteriormente era conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).

Teniendo en cuenta que esta patología es altamente frecuente en personas con diabetes tipo 2, la ADA insiste en la necesidad de un manejo proactivo para su detección y manejo. De hecho, las guías recomiendan evaluar de forma rutinaria la presencia de MASLD en personas con diabetes tipo 2, utilizando herramientas no invasivas como índices de fibrosis y estudios de imagen.

Incluso, se sugiere que los médicos integren este cribado en la atención habitual, con el objetivo de intervenir precozmente y reducir el riesgo de progresión a enfermedad hepática avanzada.

De forma adicional, refuerzan la importancia de la intervención en el estilo de vida, resaltando la pérdida de peso como una estrategia esencial para mejorar la función hepática. Subrayan el papel de los agonistas GLP-1 y los inhibidores de SGLT2 en la mejora del perfil metabólico. Y la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con MASLD.

Detección temprana de la diabetes tipo 1

En lo que respecta a la diabetes tipo 1, el documento actualizado recoge la importancia de su detección temprana mediante pruebas de anticuerpos en personas con alto riesgo. Como aquellas con antecedentes familiares o predisposición genética. Este enfoque se basa en la creciente evidencia de que la enfermedad puede detectarse en etapas presintomáticas. Esto permite aplicar estrategias preventivas y mejorar la planificación del tratamiento.

En este sentido, se recomienda el cribado en personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 o con riesgo genético conocido. Y es que, la presencia de autoanticuerpos específicos puede indicar la progresión hacia la enfermedad. La detección temprana puede ayudar a anticipar la necesidad de insulinoterapia. Y a reducir el riesgo de complicaciones agudas como la cetoacidosis diabética, una patología grave caracterizada por la acumulación de cuerpos cetónicos en sangre.

Manejo de la diabetes en poblaciones específicas

Las nuevas guías incorporan actualizaciones en la atención de grupos vulnerables.  En el caso de la diabetes en el embarazo, se han identificado medicamentos potencialmente peligrosos para la madre y el feto, incluyendo algunos antidiabéticos orales y agentes antihipertensivos. Asimismo, se ofrecen recomendaciones para modificar los tratamientos en esta etapa.

En personas mayores, se insiste en la necesidad de una atención integral, ajustando objetivos de control glucémico para evitar complicaciones sin comprometer la calidad de vida.

Por otra parte, se han introducido directrices sobre el consumo recreativo de cannabis en personas con diabetes tipo 1, debido a la creciente preocupación sobre su impacto en el control glucémico. Estudios recientes han señalado una posible relación entre su consumo y un mayor riesgo de cetoacidosis diabética.

Las guías matizan que el cannabis puede afectar la percepción de los síntomas de hipoglucemia, lo que podría retrasar la respuesta a una bajada de glucosa y aumentar el riesgo de episodios graves. Igualmente, se menciona que su uso puede estar asociado con una mayor variabilidad glucémica, dificultando el manejo adecuado de la diabetes.

Nuevas estrategias de alimentación saludable

Otra actualización a tener en cuenta es la ampliación de las recomendaciones nutricionales para fomentar patrones alimentarios basados en la evidencia. Las guías promueven el consumo de proteínas vegetales y fibra, teniendo en cuenta la calidad de los nutrientes, la ingesta calórica total y los objetivos metabólicos.

Además, recomiendan la reducción del uso de edulcorantes, priorizando el consumo de agua como la mejor opción para la hidratación. Admiten que el uso de edulcorantes no nutritivos puede ser útil a corto plazo, pero apuntan que su impacto a largo plazo sigue siendo motivo de estudio.

Finalmente, subrayan la importancia de una alimentación personalizada, adaptada a las necesidades de cada paciente. Para ello, se recomienda que los profesionales de la salud trabajen en conjunto con dietistas y educadores en diabetes. Todo con el objetivo de proporcionar estrategias nutricionales basadas en evidencia, promoviendo hábitos sostenibles en el tiempo.

Otras actualizaciones remarcables

Aparte de lo ya mencionado, la propia ADA en su comunicación sobre las actualizaciones de las guías 2025, menciona otras actualizaciones reseñables. Inciden en la importancia del entrenamiento de resistencia en personas que reciben tratamiento farmacológico para la pérdida de peso. O que han sido sometidas a cirugía metabólica, ya que contribuye a preservar la masa muscular y mejorar la salud metabólica.

Han actualizado las directrices para el manejo de la cetoacidosis diabética y el estado hiperglucémico hiperosmolar (HHS) en entornos ambulatorios y hospitalarios. Y se ha llevado a cabo con estrategias optimizadas para mejorar los resultados clínicos. Por último, refuerzan la necesidad de un cribado sistemático del miedo a la hipoglucemia o la angustia relacionada con la diabetes y la ansiedad. Con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los pacientes y su adherencia al tratamiento.

Las Guías ADA 2025 completas se pueden revisar en profundidad en la versión online publicada en Diabetes Care. Por su parte, la red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) ha elaborado un informe exhaustivo de las guías ADA 2025 para profesionales.

The post ¿Qué novedades traen las Guías ADA 2025 en el manejo de la diabetes? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/guD3rA8

0 comentarios:

Publicar un comentario