La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido considerablemente en los últimos años gracias al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Según datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el índice de supervivencia global alcanza hoy en día el 85 por ciento. Pero aun queda por superar uno de los grandes retos, que es la lucha contra la metástasis en cáncer de mama.
¿Cómo cambia el pronóstico la metástasis? ¿Se podría inactivar la proteína MAF, clave en el origen de la propagación a otros órganos y tejidos? ¿Por qué la inmunoterapia no es tan efectiva en cáncer de mama como en otros tumores? ¿La biopsia líquida en leche materna ayudaría a detectar precozmente la enfermedad? Estas son algunas de las cuestiones que abordan desde la Fundación “la Caixa”, en un nuevo análisis en el que ha contado con diversos especialistas.
A este respecto, el doctor en biomedicina e investigador en oncología del Hospital del Mar Research Institute Toni Celià-Terrassa, cuyo proyecto ha recibido varias ayudas de las convocatorias CaixaResearch, considera que uno de los principales retos hoy en día es “entender muy bien la inmunología de la metástasis, no solo del tumor en el sitio donde aparece, que es la mama, sino cuando estas células se diseminan a otros órganos; entender que en cada órgano hay un sistema inmunitario y, por tanto, el modo en que el cáncer de mama evita la interacción con el sistema inmune para poder desarrollar terapias específicas para la metástasis”.
Metástasis en cáncer de mama
En esta línea, un estudio en este ámbito, liderado por el laboratorio del investigador Roger Gomis en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) y con financiación de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, ha revelado el mecanismo por el cual la proteína MAF aumenta el riesgo de metástasis en cáncer de mama. Esta enzima interactúa con el receptor de estrógenos alterando su función y favoreciendo la propagación de la enfermedad. La relevancia de este hallazgo es enorme porque la proteína MAF es clave en el origen de las metástasis y se podría desactivar farmacológicamente.
Asimismo, a través de esta investigación se ha desarrollado el MAF Test, una herramienta predictiva para las pacientes que padecen la enfermedad. “Este test de diagnóstico permite identificar a las pacientes con mayor riesgo de desarrollar metástasis en el hueso y facilita a los oncólogos la toma de decisiones informadas sobre el tratamiento más adecuado en cada caso”, detalla este investigador.
Los límites de la eficiencia de la inmunoterapia
Hay que recordar que el cáncer de mama metastásico, a pesar de los importantes y continuos avances, todavía no tiene cura en la mayoría de las pacientes. “Hoy en día, la inmunoterapia en cáncer de mama en combinación con quimioterapia ha mostrado una tasa de respuesta con respecto a la quimioterapia sola del 15 por ciento en el mejor de los casos y en pacientes avanzados (enfermedad metastásica) una prolongación de la supervivencia de meses. Esto no deja de ser un avance pero muy modesto, lejos de lo que es el deseo de la práctica clínica y la necesidad sanitaria. Por tanto, debemos entender mejor la biología de la metástasis para averiguar por qué no tenemos mejores respuestas en pacientes con metástasis para diseñar mejores estrategias basadas en la inmunoterapia”, afirma el doctor Celià-Terrassa.
The post Avances en la lucha contra la metástasis en cáncer de mama appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/GEcIYvj
0 comentarios:
Publicar un comentario