Bajo el lema “Gestionando con las personas”, se ha celebrado la mesa de consejeros en el marco del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que está teniendo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro ha puesto el foco en las organizaciones sanitarias y en las personas y su bienestar. Otro de los grandes temas que se han abordado durante el acto han sido los retos a los que se enfrentan los directivos de la salud en la actualidad.
Moderada por Blas Gabriel Trujillo Oramas, consejero de Sanidad de las Islas Canarias, la mesa institucional ha estado formada por Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Junta de Galicia, y Sira Repollés Lasheras, consejera de Sanidad de Aragón. En ella se ha concluido, además, la necesidad de aunar esfuerzos para la mejora y desarrollo del sistema sanitario actual, poniendo como eje central al ciudadano.
Inversión en salud
Durante un debate distendido y cercano, García Comesaña ha destacado al inicio que los retos en la gestión de las personas es un tema manido en el que ya no hay un patrón fijo. Se presentan novedades constantemente y dentro de esas novedades están las nuevas tecnologías, que también entran dentro de los retos en la gestión de las personas. “Es un momento bonito, la tecnología está ahí para ayudarnos. Debemos aprovechar las herramientas de gestión”, ha señalado.
Patricia Gómez, por su parte, quiso destacar el hecho de que ha habido una inversión en salud notable en los últimos tiempos. “Hemos vivido momentos de desinversión y no podemos volver a ello. Ni un paso atrás”.
El acto ha servido como escenario para compartir experiencias desde cada comunidad autónoma, acercar posturas y concienciar sobre los pasos a seguir. “Hemos aguantado bien la pandemia. Tenemos un sistema sanitario líder en el mundo y es sostenible”, ha remarcado Sira Repollés.
“Gestionar con y para las personas”
Todos los protagonistas han coincidido en que gestionar un sistema sanitario es un reto para la sociedad y para los profesionales. Para ello es necesario contar con los pacientes, grupos políticos y sociedades científicas. Todo ello bajo una estrategia, con unos objetivos claros. “Nuestro sistema sanitario debe generar salud en la población”, concluyó Repollés.
El debate giró en todo momento alrededor de las cuatro áreas principales que componen el congreso. La primera de ellas, “Gestionar con y para las personas” es, además, el lema del mismo. Que el ciudadano participe de manera activa en los procesos sanitarios es el nuevo concepto para conseguir una adaptación a la nueva forma de trabajar en Medicina. El ciudadano, por tanto, debe ejercer su capacidad de decisión, tal y como se ha destacado.
La Atención Primaria también ha tenido un papel destacado durante las intervenciones. En palabras de Julio García, “hay que darles protagonismo. Es el momento de la AP. Los recursos igual no son los adecuados, pero hay que darles protagonismo”.
Empoderamiento del paciente
Todos los participantes han coincidido en que para que el profesional se sienta escuchado, es necesario fomentar el sentimiento de pertenencia. La propuesta de incorporación de otras administraciones, otras consejerías, además, podría reforzar la estrategia. Y es aquí donde entran en juego los gestores. En este sentido se ha destacado la necesidad de darles más herramientas de mejora para implementar nuevos sistemas y transformar los que ya existen, lo que repercutirá en el objetivo final: la atención plena del ciudadano y su empoderamiento.
“Promoviendo la trasformación de las organizaciones sanitarias” es la segunda gran área temática en la que se han centrado los consejeros. Una vez más, la Atención Primaria vuelve a tomar protagonismo y, tanto García como Gómez han coincidido en que hay que fortalecerla. Es necesario dotarla de más profesionales. Y además, en palabras de Patricia Gómez, “necesitamos modelos más trasversales”.
En este punto entra la digitalización de los sistemas, que aborda y toca todos los puntos, no solo de la Sanidad, sino de todos los sectores y a todos los niveles. “Vivimos en una sociedad cambiante. Son unas circunstancias especiales, por eso debemos pensar en una nueva forma de entender a nuestros pacientes y abordar sus necesidades”, señaló Repollés.
Sostenibilidad del sistema
La tercera de las áreas, “Innovar en salud. Gestión basada en valor”, estuvo marcada por la premisa de unificar los sistemas de información y proporcionar seguridad a los pacientes, haciéndoles ver y entender que se les atiende, escucha y trata de una manera plena, a todos los niveles. “Eso es lo que genera seguridad”, según Repollés.
La cuarta área, “Compromiso con la sostenibilidad”, marcó el final del debate. Durante el mismo se destacó la sostenibilidad del sistema sanitario actual. “Falta mano de obra, médicos de familia y eso hay que abordarlo. Hay falta de especialistas, ese es el mayor problema por ahora”, indicaba García Comesaña.
Para Patricia Gómez, el sistema sanitario debe ser solvente, “estamos fortaleciendo las urgencias y quitando valor a primaria. Ahora mismo la sociedad está polarizada”, sentenciaba. Repollés, por su parte, quiso dejar claro que “la sostenibilidad es generar el convencimiento al ciudadano de que es bueno que sus impuestos vayan al sistema sanitario”.
“Abrazar a las nuevas tecnologías”
Trabajar para que el sistema sanitario público siga siendo un referente, cambiar estructuras y formas de trabajar han sido algunas de las conclusiones a las que se llegó durante el debate final. Un debate en el que estuvo muy presente la digitalización de la Sanidad. “Debemos abrazar a las nuevas tecnologías para aportar más valor a los ciudadanos. No debemos perder nunca de vista al ciudadano”, se ha destacado
Julio García, por su parte, quiso lanzar un mensaje de optimismo: “seguimos teniendo un buen Sistema Nacional de Salud. Lo hemos demostrado estos últimos 3 años. Los gestores sanitarios fueron parte de este éxito. Su valor y profesionalidad es incuestionable”.
Al hilo con García, Patricia Gómez también quiso dejar claro que “nuestros profesionales están altamente cualificados y merecen unos líderes comprometidos. Eso lo agradecerá el ciudadano”.
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