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lunes, 12 de julio de 2021

La AP es clave para reactivar la atención a los pacientes no COVID crónicos tras la pandemia

Ahora que la asistencia a pacientes COVID se ha reducido queda pendiente el siguiente reto. Atender a todos los pacientes no COVID crónicos que han visto empeoradas sus patología. Este ha sido uno de los temas tratados por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025). En concreto, durante una nueva sesión de sus Diálogos CH2025.

El encuentro ha permitido analizar en qué medida se ha retomado la atención a la cronicidad tras la crisis sanitaria. También de qué manera los servicios de salud autonómicos están haciendo frente a esta situación que ha tenido un gran impacto en el seguimiento de los pacientes no COVID crónicos.

Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, presidente de la Fundación Humans, ha aportado algunas claves. “Nos preocupa la ola silente, esos daños colaterales que se pueden producir, especialmente entre los pacientes crónicos, por un incremento de la morbimortalidad asociado a las dificultades de acceso a la asistencia que han existido”.

Pacientes no COVID crónicos en Atención Primaria

A este respecto,  todos los expertos han coincidido a la hora de subrayar que la Atención Primaria es clave en este momento. Especialmente para reactivar y mejorar la atención a los pacientes no COVID crónicos tras la crisis sanitaria.

En el diálogo virtual han participado Xènia Acebes, directora del Àrea Assistencial del Servei Català de la Salut; Inmaculada Mesa, subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y Gloria Sánchez, directora técnica de Hospitales y Programación Asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl).

Las tres responsables autonómicas han hablado de sus respectivos planes de mejora. Estos han pasado por el incremento de las plantillas; la asunción de “nuevos roles” por parte de los profesionales; el impulso de la continuidad asistencial y del abordaje multidisciplinar y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Pese a ello, han reconocido que los recursos son limitados y reorganizar la asistencia ha sido “un reto importante”. De esta forma, es preciso seguir trabajando para ampliar el acceso presencial de los pacientes a los centros sanitarios. Si bien han recalcado la necesidad de recuperar “una presencialidad que aporte valor”. Especialmente, aprovechando las ventajas de la telemedicina y las nuevas tecnologías para superar “las ineficiencias del sistema”.

 

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